En algún momento se llegó a pensar, que la sociedad es simplemente un grupo de personas que se mueven yendo y viniendo transitando sus propios caminos y que eventualmente se cruzan tratando de encontrarse o coordinarse en algunas oportunidades. Libremente sin demasiado compromiso en un ámbito social absolutamente egoísta eimpersonal. Al estilo occidental, donde las partes no necesariamente suman al todo y donde cada uno se proyecta en su propia necesidad e interés.
En algún sentido esta descripción es bastante aproximada, aunque no del todo cierta.
También podríamos pensar en una sociedad diciplinada como en un ejército, donde cada miembro se comporte como un soldado marchando a paso firme y ordenadamente, pero perdiendo su identidad, repitiendo mecánicamente su rutina absolutamente alejada del otro, donde el choque o el miedo a la autoridad serían su único contacto.
En ambos casos, el colectivista u occidental se están olvidando de un factor fundamental, que la naturaleza unívoca y divina vive en el hombre y en su entorno.
En el otro extremo, podríamos imaginarnos a un hombre moviéndose libremente como en un ballet, de forma creativa y armónica con los otros con un ritmo natural, resonante y espontáneo. Es que en las leyes de la propia naturaleza y en las conclusiones de la física contemporánea pueden encontrarse estos modelos.
La física cuántica y la termodinámica cuántica, nos ofrecen innumerables posibilidades y ejemplos como para construir una base desde donde edificar las nuevas instituciones y formatos sociales de convivencia; un nuevo paradigma que podría emerger de la propia razón de la existencia y su propia consciencia.
La profundidad metafórica que nos ofrece el comportamiento de las partículas subatómicas, es realmente sorprendente al compararlos con el comportamiento humano. Por un lado, la física mecanicista no acepta otra opción mas que el choque, fricción, destrucción o desplazamiento de otra partícula por su masa superior, al tener más peso tiene más poder;en el modelo cuántico las partículas interactúan a través de sus ondas, lo que hace que sean más empáticas y flexibles. Es decir que utilizan un lenguajemás sutil y no violento para su convivencia.
Uno de los físicos más destacados del siglo XX, David Bhom, usó la imagen de la “danza” para ilustrar la unidad dinámica de las leyes y principios cuánticos. Bhom, compara los movimientos de los electrones en el laboratorio, con los artistas de un ballet que están siguiendo una melodía que se expresa a través de los cuerpos de los bailarines, que es, “la fuente común” que los une a todos en movimientos diferentes.
Es así, que pensadores como Thomas Hobbes, Stuart Mill o el filósofo liberal John Locke, se abrazaron al mecanicismo buscando inspiración para sus escritos “Estado y Sociedad”. Adam Smith, estaba impresionado con la ciencia mecanicista y elaboró su economía de mercado como la división del trabajo con los métodos de Newton.
Las leyes deterministas en la historia de Marx, la teoría de la evolución mecanicista y reduccionista de Darwin, el complejo sistema hidráulico de Freud. Vilfredo Pareto considerado uno de los pioneros de la sociología moderna, expresaba metáforas mecánicas y térmicas cuando describía la dinámica de la sociedad, Augusto Comte llamó física social a su nueva ciencia.
Donde Newton formulara las leyes de la materialidad física, atrás corrían los filósofos y sociólogos esperando descubrir la naturaleza mas profunda de la vida social.
La universal máquina de precisión de Newton, se convirtió para todos en modelo de comparación incuestionable. El estado como un mecanismo preciso, cumplidor de las leyes, que presentaba a los Hombres como máquinas vivientes, metáforas que todavía sobreviven, con expresiones tales como “las ruedas del gobierno o la maquinaria del estado”. En el caso de la inteligencia artificial, “somos máquinas pensantes”, nos prendemos o apagamos, nos reseteamos, estamos programados para el éxito o el fracaso.
La física mecanicista, se convirtió en la piedra fundamental del mundo moderno y de hecho fue muy útil en muchos aspectos de la vida social.
Hizo posible la cultura industrial y tecnológica, que fue compatible con el individualismo occidental y la democracia liberal.
Pero este paradigma, empieza a resquebrajarse cuando se acentúa el abismo entre las cosas y el hombre, la conciencia y su naturaleza espiritual. El determinismo mecanicista concibe un universo predecible y un comportamiento social de conflicto y confrontación, es la guerra de todos lo hombres contra todos los hombres según Hobbes, es allí donde aparecen las armas nucleares como instrumentos de lucha dañando al conjunto.
Hoy en día se están perfilando cuestionables pautas de relación social y política- las nociones de comunidad, territorio, familia, cultura y estado, están siendo deconstruidas por una maquinaria de destrucción masiva de los valores y la virtud en aras de teorías anticientíficas que lesionan el alma social y sus vínculos más profundos, aún aquellos que tenemos con la naturaleza.
ALTERNATIVA, no pretende profundizarsobre la física, sino rescatar su profuso estudio del mundo fenomenal.ALTERNATIVA, está buscando formas de articular e institucionalizar un nuevo modelo de sociedad,donde no falten los consensos sobre los significados, valores, costumbres y símbolos, asumiendo la política en su esencia fundacional con un nuevo lenguaje y una nueva perspectiva.
Una sociedad, que debería ser más verde, para enfrentar los abusos delextractivismo y los desechos de la actividad industrial, puesto que tanto la religión como el mecanicismo, separaron a los seres humanos, el mundo material, la cultura y la naturaleza.
Debería ser más espiritual, si desea experimentar una satisfacción más profunda, el ser humano tendrá que ser capaz de trascender laspreocupaciones del materialismo consumista para poder contestarse el “para que”, cuál es su verdadero propósito y naturaleza espiritual.
Amigarse con la ciencia y la ciencia bajar al llano, para entender que son los nuevos ordenamientos tecnocientíficos y a quien benefician, o a que intereses responden, si en la actualidad la ciencia concentra el conocimiento o lo multiplica en beneficio de quien. Si está al servicio de la humanidad o en contra de ella.
Finalmente, ningúnconcepto arriba expresado tendrá sentido si permanecemos en indiferente quietud, naturalizando la pobreza, el dolor, la muerte y la injusticia; siendo la abulia social un síntoma más de su crónica enfermedad.
Por Juan A. Frey