Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística. Acompañamos con afecto a su familia y amistades.
Héctor Benjamín Alterio Onorato era su nombre completo. Nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1929. Su deceso se produjo en Madrid el 13 de diciembre de 2025. Inició su camino artístico a los 17 años dentro del movimiento filodramático. Su estreno teatral llegó en 1948 con Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Dos años más tarde fue uno de los creadores de la compañía Nuevo Teatro, desde donde impulsó con fuerza el teatro independiente y participó en numerosas producciones hasta su cierre, en 1968. Su llegada al cine se produjo en 1965 con Todo sol es amargo, y alcanzó una proyección decisiva con películas como La Patagonia rebelde y La tregua.
En 1974 se exilió en España, país en el que se radicó y donde desarrolló una extensa y reconocida labor en teatro, cine y televisión. A lo largo de su carrera participó en más de cien films, entre ellos Cría cuervos, Volver, La historia oficial, Camila, El verano del potro, Caballos salvajes, Cenizas del paraíso, El hijo de la novia, Corazón de fuego y Fermín.
En su prolífica carrera teatral, interpretó una vasta cantidad de textos de autores fundamentales de la literatura dramática mundial. Algunos de sus más destacados trabajos incluyen Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, La sonrisa etrusca, Divinas palabras, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, El mercader de Venecia, La danza macabra, Las criadas, El Padre, En el estanque dorado.
En su última presentación en Buenos Aires, en 2023, Héctor Alterio se despidió de los escenarios nacionales con el espectáculo A Buenos Aires. En un gesto profundamente generoso hacia la comunidad de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, facilitó decenas de entradas para afiliadas y afiliados al sindicato, que se agotaron en pocas horas, reflejando el enorme cariño y reconocimiento hacia su trayectoria.
En televisión dejó trabajos memorables en nuestro país y en España, entre los que se destacan Vientos de agua, Alén, luz de luna, 7 vidas, Cuéntame cómo pasó, El barco, Su majestad y Tiempo final.
En 2008, la Asociación Argentina de Actores, junto al Senado de la Nación, le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.



































