LA LECTURA QUE SE HABÍA ESCAPADO DE NUESTRA RUTINA ESTA SIENDO REINCORPORADA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, DESDE INTITUCIONES Y ORGANISMOS SE FORTALECE ESTE HÁBITO.
Por Ivana Isasa
ivanaisasa78@gmail.com
En el mundo de hoy la palabra lectura está siendo reincorporada más que nunca a nuestras vidas, en América del Sur más fuerte, donde algunos países han tomado la iniciativa en sus gobiernos o instituciones de promover la lectura y aprendizaje en niños incorporando una política fuerte en sus escuelas. Vuelvo a citar el tema de la pandemia, como en notas anteriores, que en esta área también agudizo la falta de interés por lectura, y fomentando el uso excesivo de pantalla en general en niños de todas las edades. No quiero dejar de lado la responsabilidad de los padres, porque los niños son el reflejo de los que ellos les enseñan, si estos no leen ya sabemos de dónde viene el desinterés, y un dato: la generación que hoy tiene entre 20 a 35 años aprox. tiene este serio problema.
Como decía, en nuestro país tenemos la posibilidad de acceder a los libros fácilmente, pero esto no ocurre en otros países o regiones donde hay muchas carencias, la lectura es un mal menor a la hora de contabilizar las necesidades personales.
Beneficios
La lectura nos lleva a conocer el pasado, saber el progreso de la humanidad, aprender a pensar en nosotros, conocer el pensamiento de los pueblos y su cultura, nos da información valiosa, nos acerca a palabras desconocidas a través de símbolos, podemos además aprender idiomas, música y cualquier arte que queramos. Mediante las imágenes nos transporta a lugares imaginarios, felices, llenos de historias. ¿Quién no recuerda de su infancia ese libro de cuentos que leía una y otra vez? Es una fuente de inspiración para desarrollar nuestro propio pensamiento y elaborar el nuestro crítico permitiéndonos analizar las sociedades, por ejemplo, el país que tenemos hoy. Imagínense que importante es en los niños esto, que pudiendo mirar desde temprana edad dibujos y formas pueda despertar en ellos el deseo de saber más cada día! Esto es un trabajo diario y consiente de la familia.
Como siempre me remonto al pasado, porque siempre descubrimos las bases y fundamentos de temas que quizás se abandonaron. Allá por los años 3500 a.C. donde nace la escritura cuneiforme en conjunto nace la lectura, con una necesidad brindar información de diferentes eventos que ocurrían y por consiguiente ser un agente transmisor de la cultura. Este sistema expresaba sonidos, ideas y palabras, al igual que la escritura egipcia, donde desarrollaron 3 formas de escritura, cada una tenía un propósito diferente. A partir de aquí surge la enseñanza utilizando estos métodos, se podía encontrar grupos de aprendices con su maestro de letras o filosofía, esto era una obligación en la clase alta para el desarrollo de la cultura, conocer sus raíces era algo que no debía dejarse de lado, era fundamental en el crecimiento de cada niño. La tercera cultura milenaria es la china, que desarrolló su escritura con el propósito de transmitir conceptos diarios muy precarios en un principio, parecidos a la cuneiforme, que luego se desarrolló un sistema de caracteres a pedido de un emperador. Así se fue haciendo popular en ciertos niveles sociales la lectura y el manejo de datos, hasta que se masificó con la llegada de la imprenta.
En este tiempo presente con el avance de la inteligencia artificial, todo el mundo se cree que es la solución a todo en la vida, y que los libros son cuestión del pasado, sin embargo, grandes pensadores y académicos recalcan que el uso del libro papel es la mejor herramienta de aprendizaje que una persona pueda tener. Y grandes escritores argentinos están volcando sus conceptos en libro físico, incentivando también su compra.
La utilidad de tener un libro y estudiar o aprender de él son muchos más que mirar una pantalla o que ella misma nos de todo resuelto, sin tener que desarrollar un pensamiento determinado. Con esta modalidad estarían obsoletas las ferias de libro en todo el país… Como todo mal aplicado en la niñez nos trae un serio problema en la adultez, pero todo lo bueno y bien aplicado se ven resultados favorables y el buen desarrollo personal. Lo primordial es que podamos combinar todas las tecnologías para la lectura e investigación, pero en el proceso de aprendizaje el escribir, tomar apuntes, tachar, resaltar, volverlo a ver no puede hacerse con otros métodos más que con papel.
Datos concretos
Según Carlota Nelson, directora del documental Brain Matters de Unifec recalca que “los bebes necesitan humanos, no pantallas”, porque las pantallas reducen la capacidad de controlar sus impulsos, “si los niños pequeños están siendo estimulados constantemente por las pantallas, olvidan cómo confiar en sí mismos o en otros para entretenerse. Esto conduce a la frustración y dificulta la imaginación y la motivación.” Además se demostró que reduce la empatía, “porque el tiempo frente a la pantalla inhibe la capacidad de los niños pequeños para leer caras y aprender habilidades sociales, dos factores clave necesarios para desarrollar empatía. También resta valor a las actividades que ayudan a aumentar su capacidad cerebral, como jugar e interactuar con otros niños. Pero si tiene que confiar en las pantallas en ciertos momentos, solo asegúrese de controlar la calidad de lo que ven e interactuar con ellos mientras miran.”
En mayo el Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024 en nuestro país. “El 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo: El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas, el 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. Este grupo comprende textos complejos de forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva, el 30,5% se halla significativamente rezagado.” A esto podemos agregar que se detectó en las aulas de escuelas públicas que el 74,3% usa libros en clase y los presta, mientras que en las escuelas privadas el porcentaje es menor, pero como contrapartida el 83% de los alumnos tiene un celular, lo que implica que parte del tiempo que quizás podría dedicar a la lectura o estudio lo deriva a su uso.
Muchos profesionales en estos últimos dos años están alzando su voz y rescatan que la actividad de leer es muy beneficiosa para los adultos y niños, comenzando en cualquier etapa de la vida, y al escribir uno mismo desarrollamos más la memoria, fortalecemos la concentración, ejercitamos el cerebro, mejora la ortografía, por ejemplo en los aumnos. Un informe de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en las pruebas PISA 2018, “los estudiantes que leen principalmente en formato impreso obtienen mejores resultados en las evaluaciones de lectura en comparación con aquellos que leen en formatos digitales o que rara vez leen libros.” También señala que la cantidad de libros físicos en hogares ha disminuido considerablemente, y que un 13% no posee ningún libro físico en su casa, Santa Fe se encuentra en el puesto 9 de los alumnos de 6to grado que tienen libros en su casa. Con estos datos el presidente Javier Milei y los gobernadores de 18 provincias se comprometieran a priorizar este tema entre sus políticas educativas, mediante la Campaña Nacional por la alfabetización, que entiendan lo que lean.
El uso de las tecnologías no implica abandonar otros hábitos de estudio, sino la conjunción y complemento de ambos, pudiendo de esta forma enriquecer nuestro pensamiento, agilizar la búsqueda de información o datos, y desarrollar una autonomía intelectual para el mundo que nos espera. ¡A leer amigos!