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Dante: La Importancia de su obra – Por Gisela Colombo

Emanuel Soverchia por Emanuel Soverchia
17 junio, 2025
15 min. de lectura
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Dante: La Importancia de su obra – Por Gisela Colombo
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En estos tiempos que ya no hacen más que correr, no son muchos quienes pueden destinar las horas necesarias para abordar la lectura de un clásico. En efecto, la aceleración de los tiempos que la técnica primero, las comunicaciones más tarde y la tecnología después han provocado es una limitante creciente. La segunda, quizá sea la consecuente ansiedad que sufrimos como efecto emocional de las urgencias cotidianas.
¿A quién se le ocurriría hoy recorrer las innumerables páginas de La Divina Comedia, en sus tres tomos anotados, pudiendo acceder a entretenimientos menos trabajosos como propone el streaming o la industria del videojuego?

Si a eso sumamos que tanto la educación como la cultura contemporánea no siempre ofrecen las herramientas requeridas para comprender un texto del siglo XIV, la posibilidad de conocer el talento de uno de los mejores escritores que dio la humanidad se torna una misión imposible. Sin embargo, ni un minuto entre 1321 y 2023 perdió vigencia ni interés este relato.
Quizá sea porque se trata de un clásico, que si lo es, responde precisamente a su universalidad. Cala tan hondo en la naturaleza humana que las distancias en el tiempo y el espacio de su creación y nuestro mundo se disuelven.

¿Por qué, entre los mejores?
Dante ̶Durante̶ Alighieri nació en la cuna del Renacimiento un siglo antes de que este movimiento artístico y literario dominara la escena estética del mundo occidental. A este poeta debemos muchos de los recursos literarios que la Edad Moderna usará después. En el siglo XIV, en el transcurso de la Baja Edad Media, Dante da a luz a una estética plagada de herramientas que en algunos casos se utilizarán hasta el siglo XX. La Toscana, Italia, más específicamente la ciudad de Florencia, será quien vea nacer su obra.
Amén de las capacidades que lo llevan a anticiparse a la estética renacentista cuando faltaba casi un siglo para que el nuevo movimiento se manifestara, el poeta, que es considerado el padre de la lengua italiana, también es atemporal respecto al pasado: su obra es una síntesis increíblemente ambiciosa de todo lo que fue escrito antes de su tiempo. Siempre refiriéndonos, claro, a la tradición occidental. Tradición que reúne los mitos griegos, la Biblia judeocristiana, la Patrística donde destaca San Agustín haciendo compatible su filosofía con la de Platón. Pero también la síntesis de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, a quien Alighieri sigue a pie juntillas para la construcción de su viaje místico por la senda de la belleza al que titulará la “Divina Comedia”. Asimismo se hace visible en su historia, porque así se lo dicta su misión de poeta comprometido con su patria, el creciente distanciamiento del latín clásico en que se convierten las lenguas vulgares: el texto al estilo de una epopeya antigua está escrito en dialecto toscano. Igualmente están presentes los argumentos beligerantes de la Edad Media que reflejan el origen de los reinos europeos y no solamente el de su lengua.

Es Dante este florentino culto que valora la Escolástica tomista a tal punto que decide ficcionalizar esos conceptos en el relato de un viaje que él mismo emprende: autor y personaje, en primera persona. Este periplo representa su acto de despertar a la verdad espiritual de su vida. Travesía que parte de la “Selva oscura” de la mitad de su vida, en medio del barro moral, para retornar transfigurado.
La misma vía a la que está invitado cada lector de su obra, si se aventura a pensarse a sí mismo. Si Santo Tomás logra esa suma que habría de trastocar para siempre la doctrina católica, el modo de enseñarla y su conexión con el pensamiento antiguo de Aristóteles, es Dante el responsable de que estas cuestiones lleguen a un público menos específico.
Sin embargo, todo aparece hecho en capas como si se tratara de un corte transversal de la tierra que evidenciara los sustratos geológicos.

Debajo de un círculo marcado en la superficie llena de tréboles (el plano literal), cuatro hábitats (planos) diferentes latirán silenciosamente. Este mismo fondo de sabiduría (que componen el plano moral, el alegórico y el anagógico) sostiene en su diversidad y riqueza lo epidérmico. Por ello lo superficial jamás resulta trivial: porque revela muchos sentidos que duermen debajo.
Para comprender ésta y también otras obras de Dante es preciso conocer la teoría que él mismo propone como consejo de lectura para la Divina Comedia. Y lo hace en el libro que llamó “Convivio”, un equivalente a lo que los antiguos llamaban “Banquete” y era, además de un texto testimonial posterior, una reunión de intelectuales que debatían sobre cuestiones estéticas y éticas en casas o palacios, para luego convertir esas charlas en un libro.
En el “Convivio”, su tertulia imaginada, Dante nos revela que la Divina Comedia, en cada ínfimo tramo, esconde cuatro capas de profundidad diversa que conviven sin contradicción. Al sustrato episódico lo califica de “Literal”. Es donde ocurre la travesía física de Dante por las tres regiones que nos esperarán, según el dogma católico, cuando abandonemos esta vida: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Odio y chimentos
Todas las referencias a personajes políticos, religiosos seculares o contemporáneos de Dante junto con una suerte de crítica de esos temas aparecerán en el segundo plano que el autor titula “Moral”. Según nuestro concepto actual debiera llamarse “político”, porque atiende a las obligaciones de un ciudadano con su Patria, con su sociedad e, incluso, con su religión. Lo cierto es que todos los rivales políticos, sus contemporáneos descarriados, los Obispos afectos a la corrupción y la simonía, los fustigadores respecto de la doctrina dominante, herejes y apóstatas, los “infieles” como solían llamar los hombres medievales a los seguidores del Islam, entre otros, se reúnen en esta capa de sentido. Sin embargo, para mayor escándalo y difusión este sedimento consigna una serie de referencias que bien podrían ser antecedentes de nuestros programas de chimentos. Caen en esas denuncias amores infieles, polémicas intrafamiliares y toda clase de escarnio público dentro de su sociedad. Así es como nuestro poeta se granjeó cantidad de enemigos cuya furia fue gestando el exilio que él mismo sufriría.
Ha habido muchos investigadores que dedicaron sus vidas a desentrañar solamente este segundo plano, en el que debieron moverse entre la historia y la ficción literaria con especial exigencia.

Alegoría del viaje
La tercera capa que habita en cada tramo de la historia es el plano “Alegórico”. Los personajes, la arquitectura de las regiones escatológicas, y cada acción no sólo ocurre, también es un signo que representa algo diferente. Así como el rojo del semáforo es literalmente un color, también es el signo de que hay que parar la marcha. Aquí Dante, el protagonista, representa a todo hombre que desea perfeccionarse. Dante es también, entonces, la imagen de la Humanidad. Virgilio, poeta latino que opera como un guía para Dante porque es su autor más admirado, no sólo es un sujeto real que lo acompaña en el viaje. Además, es imagen de la Razón Humana, del grado de mayor desarrollo intelectual por las solas fuerzas humanas, sin el auxilio de la Gracia divina. Por ello acompañará a Dante sólo hasta que ingrese en las regiones que suponen los dones recibidos de modo infuso. La Fe es uno de ellos.

Beatriz Portinari, una joven florentina que Dante conoce a sus nueve años y vuelve a ver a los dieciocho, fue motivo de amor para el poeta en la vida real. Pero antes de haberle siquiera declarado su admiración, la musa muere abruptamente. Este hecho tan doloroso convierte a una mujer mortal en lo que Dante considera como su ángel protector. En esta versión es que ingresa Beatriz al texto de la “Divina Comedia”. Y en el sistema de signos, la alegoría, Beatriz, que es mujer perfecta y eternizada por la muerte, metaforiza la Fe y la Teología, el conocimiento racional de las verdades de Dios. Es Beatriz quien moviliza la causa de Dante frente a Dios y quien consigue que el guía acceda a guiarlo por sitios que, Virgilio como escritor, había transitado en su epopeya “La Eneida”. Por esa experiencia es que puede conducir a Dante en su viaje/obra literaria de ascensión.

Alegórico
Del mismo modo, toda la estructura revela en imagen el fondo del pensamiento que Dante ficcionaliza.
Tres son los personajes principales como imágenes de las actitudes fundamentales del hombre que aspira al ascenso. Tres, las regiones por las que se circula: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Tres son los versos de cada estrofa, treinta y tres los cantos (capítulos) de cada tomo y tres, los Cánticos de toda la obra, lo cual convierte el producto en un conjunto de noventa y nueve capítulos, más uno introductorio junto al cual aparece la conclusión.

En este mismo plano que Dante llama “Alegórico” aparecen los números y los colores tal como lo hacen en textos tradicionales: en todos los casos representan algo. Tres escalones a la entrada del Purgatorio reflejan las tres virtudes teologales que se reciben por Gracia como un regalo de Dios. Fe, Esperanza y Caridad. El primero es un peldaño blanco. El segundo, que representa la Esperanza, es verde y el tercero, que es metáfora de la Caridad se manifiesta por medio del colorado, en lenguaje cromático, un signo de amor al prójimo.
Del mismo modo algunos episodios tienen una versión metafórica que revela no sólo el poder del sueño para inspirar nuestros conocimientos infusos sino también el lenguaje metafórico en que se expresan, que acercan lo onírico con la mística.

Anagoge
Y el cuarto de los planos que aborda transversalmente la obra es el más convocante pero también el más desconocido para los investigadores, desde su misma escritura. Se trata del plano “Anagógico” el más misterioso de los estratos del texto. “Anagoge” significa ascensión, y se cree que refiere a doctrinas y disciplinas herméticas que sobrevivieron a la censura religiosa pasando de generación en generación durante milenios. Aunque es complejo su abordaje, supone la crítica que se trata de una serie de mensajes cifrados en que se reúne un acervo que incluye conceptos alquímicos, físicos, astronómicos, astrológicos y numerológicos desconocidos para la época, que sin embargo Dante logra desplegar.

Este último plano supone conocer algo de esas disciplinas para siquiera notar su presencia. Quienes no las conocen de antemano, pasan de largo sin remedio.
Terminado el análisis de las capas geológicas de la mejor literatura de la historia, será pertinente dar un ejemplo de cómo se da esta superposición de sustratos.

En un episodio muy conocido, el plano literal describe la llegada de Dante y Virgilio al círculo en el que penan los lujuriosos. Mientras tanto, el mismo episodio sondea en el plano “Moral”, el registro chimentero de Florencia. Paolo y Francesca, penosamente célebres por los detalles de sus muertes cuentan su historia: Francesca di Rimini es comprometida con un sujeto tan poderoso como rico y temible, llamado Giovanni Malatesta. El hombre la dobla en edad y es especialmente desagradable. Cuando el matrimonio ocurre, su hermano Paolo conoce a Francesca y sin tardanza ambos se enamoran. El amor se consuma y pronto sobreviene la muerte brutal de los amantes como venganza del esposo engañado. Si bien el plano alegórico es difuso, mediante las figuras de Paolo y Francesca es posible observar: la sacralidad del matrimonio frente a otros vínculos, que ha defendido desde siempre la Iglesia cristiana. Pero también, la ausencia de arrepentimiento de los condenados, elemento esencial para que libremente las criaturas escojan ir al Infierno dantesco. La urgencia de la muerte los halla en pleno pecado. El peligro es precisamente ése: nadie sabe cuándo ni cómo morirá y sólo será salvado si se entrega al auxilio divino voluntariamente. Tal la creencia del hombre cristiano de la época y dogma de salvación.
Un inesperado desvanecimiento de Dante, que algunos críticos consideran recreación de una de las caídas de Cristo en su vía crucis, nos habla del plano anagógico. Dante se desmaya porque se siente manchado por el mismo pecado de estos jovencitos, aunque quizá de manera más grave. Sin embargo, esas caídas vuelven a recordarnos por qué la travesía comienza indagando el descenso “ad inferos”, y se encamina hacia el infierno personal. Es preciso ver las propias faltas para purificarlas y entonces sí ascender hacia la luz. Ése es el propósito del viaje del poeta. Asumirse falible es el primer paso. Las caídas del alma frente a la evidencia de maldad propia en el corazón, están representadas por la reacción de Dante. Pero también se explicita la necesidad ineludible de avergonzarse y renunciar a lo que nos corrompe, para emprender el camino de ascensión. In questi tempi in cui tutto corre, pochi possono dedicare le ore necessarie alla lettura di un classico.
L’accelerazione dei tempi, causata prima dalla tecnica, poi dalle comunicazioni e infine dalla tecnologia, rappresenta un limite crescente. Un’altra limitazione è l’ansia che proviamo come effetto emotivo delle urgenze quotidiane.

Chi oggi si avventurerebbe tra le innumerevoli pagine della Divina Commedia, nei suoi tre volumi annotati, quando è possibile accedere a intrattenimenti meno impegnativi come propone lo streaming o l’industria dei videogiochi?

Se a ciò aggiungiamo che sia l’educazione che la cultura contemporanea non sempre offrono gli strumenti necessari per comprendere un testo del XIV secolo, la possibilità di conoscere il talento di uno dei più grandi scrittori dell’umanità diventa una missione impossibile. Tuttavia, questo racconto non ha perso validità né interesse nemmeno per un minuto tra il 1321 e il 2023.
Forse perché si tratta di un classico, e se lo è, è proprio per la sua universalità. Penetra così profondamente nella natura umana che le distanze temporali e spaziali tra la sua creazione e il nostro mondo si dissolvono.
Perché tra i migliori?

Dante Alighieri nacque nella culla del Rinascimento un secolo prima che questo movimento artistico e letterario dominasse la scena estetica del mondo occidentale. A questo poeta dobbiamo molti dei mezzi letterari che l’Età Moderna utilizzerà in seguito. Nel XIV secolo, durante il Basso Medioevo, Dante dà vita a un’estetica ricca di strumenti che in alcuni casi saranno utilizzati fino al XX secolo. La Toscana, Italia, più precisamente la città di Firenze, vedrà nascere la sua opera.
Oltre alle capacità che lo portano ad anticipare l’estetica rinascimentale quando mancava quasi un secolo alla manifestazione di questo nuovo movimento, il poeta, considerato il padre della lingua italiana, è anche atemporale rispetto al passato: la sua opera è una sintesi incredibilmente ambiziosa di tutto ciò che è stato scritto prima del suo tempo. Sempre riferendoci, ovviamente, alla tradizione occidentale. Tradizione che riunisce i miti greci, la Bibbia giudeo-cristiana, la Patristica in cui spicca Sant’Agostino che rende compatibile la sua filosofia con quella di Platone. Ma anche la sintesi della Summa Theologica di San Tommaso d’Aquino, che Alighieri segue fedelmente nella costruzione del suo viaggio mistico attraverso il sentiero della bellezza che intitolerà Divina Commedia.

Si rende visibile anche nella sua storia, perché così gli detta la sua missione di poeta impegnato con la sua patria, il crescente distacco dal latino classico che diventano le lingue volgari: il testo, nello stile di un’epopea antica, è scritto in dialetto toscano. Sono presenti anche gli argomenti bellicosi del Medioevo che riflettono l’origine dei regni europei e non solo della sua lingua.
Dante è questo fiorentino colto che valorizza la Scolastica tomista al punto da decidere di ficcionalizzare quei concetti nel racconto di un viaggio che egli stesso intraprende: autore e personaggio, in prima persona. Questo pellegrinaggio rappresenta il suo atto di risveglio alla verità spirituale della sua vita. Viaggio che parte dalla «Selva oscura» della metà della sua vita, nel mezzo del fango morale, per tornare trasfigurato.

Lo stesso cammino a cui è invitato ogni lettore della sua opera, se osa riflettere su se stesso. Se San Tommaso riesce in quella sintesi che avrebbe cambiato per sempre la dottrina cattolica, il modo di insegnarla e la sua connessione con il pensiero antico di Aristotele, è Dante il responsabile di far arrivare queste questioni a un pubblico meno specifico.
Tuttavia, tutto appare fatto a strati come se si trattasse di un taglio trasversale della terra che evidenziasse i substrati geologici.

Sotto un cerchio segnato sulla superficie piena di trifogli (il piano letterale), quattro habitat (piani) diversi batteranno silenziosamente. Questo stesso fondo di saggezza (che compongono il piano morale, l’allegorico e l’anagogico) sostiene nella sua diversità e ricchezza ciò che è epidermico. Per questo ciò che è superficiale non risulta mai banale: perché rivela molti significati che dormono sotto.
Per comprendere questa e anche altre opere di Dante è necessario conoscere la teoria che egli stesso propone come consiglio di lettura per la Divina Commedia. E lo fa nel libro che chiamò Convivio, un equivalente di ciò che gli antichi chiamavano «Banchetto» ed era, oltre a un testo testimoniale successivo, una riunione di intellettuali che discutevano su questioni estetiche ed etiche in case o palazzi, per poi trasformare quelle conversazioni in un libro.

Nel Convivio, la sua tertulia immaginata, Dante ci rivela che la Divina Commedia, in ogni minima parte, nasconde quattro strati di diversa profondità che convivono senza contraddizione. Al substrato episodico lo qualifica come «Letterale». È dove avviene il viaggio fisico di Dante attraverso le tre regioni che ci attenderanno, secondo il dogma cattolico, quando lasceremo questa vita: Inferno, Purgatorio e Paradiso.
Odio e pettegolezzi

Tutti i riferimenti a personaggi politici, religiosi secolari o contemporanei di Dante insieme a una sorta di critica di questi temi appariranno nel secondo piano che l’autore intitola «Morale». Secondo il nostro concetto attuale dovrebbe chiamarsi «politico», perché si occupa delle obbligazioni di un cittadino con la sua Patria, con la sua società e, persino, con la sua religione.
Il fatto è che tutti i rivali politici, i suoi contemporanei deviati, i Vescovi affezionati alla corruzione e alla simonia, i fustigatori riguardo alla dottrina dominante, eretici e apostati, gli «infedeli» come solitamente chiamavano gli uomini medievali i seguaci dell’Islam, tra gli altri, si riuniscono in questo strato di significato. Tuttavia, per maggiore scandalo e diffusione, questo sedimento riporta una serie di riferimenti che potrebbero benissimo essere antecedenti dei nostri programmi di pettegolezzi.

Cadono in queste denunce amori infedeli, polemiche intrafamiliari e ogni tipo di pubblico ludibrio all’interno della sua società. Così il nostro poeta si guadagnò molti nemici la cui furia generò l’esilio che egli stesso avrebbe sofferto.
Ci sono stati molti ricercatori che hanno dedicato le loro vite a svelare solo questo secondo piano, in cui hanno dovuto muoversi tra la storia e la finzione letteraria con particolare esiguità.

Allegoria del viaggio
Il terzo strato che abita in ogni parte della storia è il piano «Allegorico». I personaggi, l’architettura delle regioni escatologiche, e ogni azione non solo avviene, ma è anche un segno che rappresenta qualcosa di diverso. Così come il rosso del semaforo è letteralmente un colore, è anche il segno che bisogna fermarsi.
Qui Dante, il protagonista, rappresenta ogni uomo che desidera perfezionarsi. Dante è anche, quindi, l’immagine dell’Umanità. Virgilio, poeta latino che opera come guida per Dante perché è il suo autore più ammirato, non è solo un soggetto reale che lo accompagna nel viaggio. Inoltre, è immagine della Ragione Umana, del grado di maggiore sviluppo intellettuale per le sole forze umane, senza l’ausilio della Grazia divina. Per questo accompagnerà Dante solo fino a quando entrerà nelle regioni che suppongono i doni ricevuti in modo infuso. La Fede è uno di questi.

Beatrice Portinari, una giovane fiorentina che Dante conosce a nove anni e rivede a diciotto, fu motivo d’amore per il poeta nella vita reale. Ma prima ancora di averle dichiarato la sua ammirazione, la musa muore improvvisamente. Questo fatto così doloroso trasforma una donna mortale in ciò che Dante considera come il suo angelo protettore. In questa versione è che Beatrice entra nel testo della Divina Commedia. E nel sistema di segni, l’allegoria, Beatrice, che è donna perfetta ed eternizzata dalla morte, metaforizza la Fede e la Teologia, la conoscenza razionale delle verità di Dio.
È Beatrice che mobilita la causa di Dante davanti a Dio e che ottiene che la guida accetti di guidarlo attraverso luoghi che, Virgilio come scrittore, aveva percorso nella sua epopea Eneide. Per questa esperienza è che può condurre Dante nel suo viaggio/opera letteraria di ascensione.

Allegórico
Allo stesso modo, tutta la struttura rivela in immagine il fondo del pensiero che Dante ficcionalizza.
Tre sono i personaggi principali come immagini delle attitudini fondamentali dell’uomo che aspira all’ascesa. Tre, le regioni attraverso cui si circola: l’Inferno, il Purgatorio e il Paradiso. Tre sono i versi di ogni strofa, trentatré i canti (capitoli) di ogni tomo e tre, i Canti di tutta l’opera, il che trasforma il prodotto in un insieme di novantanove capitoli, più uno introduttivo insieme al quale appare la conclusione.
In questo stesso piano che Dante chiama «Allegorico» appaiono i numeri e i colori così come fanno nei testi tradizionali: in tutti i casi rappresentano qualcosa. Tre gradini all’ingresso del Purgatorio riflettono le tre virtù teologali che si
Nel medesimo piano che Dante definisce «Allegorico», compaiono numeri e colori come nei testi tradizionali: in tutti i casi rappresentano qualcosa. Tre gradini all’ingresso del Purgatorio riflettono le tre virtù teologali ricevute per Grazia come dono di Dio: Fede, Speranza e Carità. Il primo è un gradino bianco. Il secondo, che rappresenta la Speranza, è verde, e il terzo, metafora della Carità, si manifesta attraverso il rosso, nel linguaggio cromatico, un segno di amore per il prossimo. Allo stesso modo, alcuni episodi hanno una versione metaforica che rivela non solo il potere del sogno di ispirare le nostre conoscenze infuse, ma anche il linguaggio metaforico in cui si esprimono, che avvicina l’onirico alla mistica.

Anagogia
Il quarto dei piani che attraversa trasversalmente l’opera è il più coinvolgente ma anche il più sconosciuto per i ricercatori, fin dalla sua stessa scrittura. Si tratta del piano «Anagogico», il più misterioso degli strati del testo. «Anagogia» significa ascensione, e si ritiene che si riferisca a dottrine e discipline ermetiche che sopravvissero alla censura religiosa passando di generazione in generazione per millenni. Sebbene il suo approccio sia complesso, si suppone che si tratti di una serie di messaggi cifrati che raccolgono un patrimonio che include concetti alchemici, fisici, astronomici, astrologici e numerologici sconosciuti per l’epoca, che tuttavia Dante riesce a dispiegare. Questo ultimo piano presuppone la conoscenza di tali discipline per notarne anche solo la presenza. Coloro che non le conoscono in anticipo, passano oltre senza rimedio.

Terminata l’analisi degli strati geologici della migliore letteratura della storia, sarà pertinente fornire un esempio di come si dia questa sovrapposizione di substrati. In un episodio molto noto, il piano letterale descrive l’arrivo di Dante e Virgilio nel cerchio in cui soffrono i lussuriosi. Nel frattempo, lo stesso episodio esplora il piano «Morale», il registro pettegolo di Firenze. Paolo e Francesca, tristemente celebri per i dettagli delle loro morti, raccontano la loro storia: Francesca da Rimini è promessa a un uomo tanto potente quanto ricco e temibile, chiamato Giovanni Malatesta. L’uomo ha il doppio della sua età ed è particolarmente sgradevole. Quando avviene il matrimonio, suo fratello Paolo conosce Francesca e presto entrambi si innamorano. L’amore si consuma e presto sopraggiunge la morte brutale degli amanti come vendetta del marito tradito. Sebbene il piano allegorico sia sfumato, attraverso le figure di Paolo e Francesca è possibile osservare: la sacralità del matrimonio rispetto ad altri legami, che la Chiesa cristiana ha sempre difeso. Ma anche l’assenza di pentimento dei condannati, elemento essenziale affinché le creature scelgano liberamente di andare all’Inferno dantesco. L’urgenza della morte li coglie in pieno peccato. Il pericolo è proprio questo: nessuno sa quando né come morirà e solo sarà salvato se si affida volontariamente all’aiuto divino. Tale è la credenza dell’uomo cristiano dell’epoca e dogma di salvezza.
Un inaspettato svenimento di Dante, che alcuni critici considerano una ricreazione di una delle cadute di Cristo nel suo cammino verso la croce, ci parla del piano anagogico. Dante sviene perché si sente macchiato dallo stesso peccato di questi giovani, sebbene forse in modo più grave. Tuttavia, queste cadute ci ricordano ancora una volta perché il viaggio inizia indagando la discesa «ad inferos» e si dirige verso l’inferno personale. È necessario vedere le proprie colpe per purificarle e quindi ascendere verso la luce. Questo è lo scopo del viaggio del poeta. Assumersi come fallibile è il primo passo. Le cadute dell’anima di fronte all’evidenza della propria malvagità nel cuore sono rappresentate dalla reazione di Dante. Ma si esplicita anche la necessità ineludibile di vergognarsi e rinunciare a ciò che ci corrompe, per intraprendere il cammino dell’ascensione.

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