Desde hoy los ciudadanos de 18 provincias argentinas y de CABA, que renueven o amplíen la Licencia Nacional de Conducir no tendrán que realizar el trámite de manera presencial en un Centro de Emisión de Licencias, sino que podrán hacerlo de forma online, para una mayor comodidad y desburocratización del sistema.
La medida comienza a aplicarse en las provincias que adhirieron a los cambios del Gobierno Nacional. Por lo tanto, los conductores ya pueden acceder a la nueva Licencia Nacional de Conducir digital, evitando hacer el trámite de manera presencial, perdiendo tiempo y dinero.
Adhirieron a esta nueva modalidad impulsada desde el Gobierno Nacional: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Río Negro.
Se espera que el resto de los distritos que no adhirieron lo hagan prontamente y así reducir procesos burocráticos para todos los argentinos.
La licencia de conducir digital está disponible en la plataforma Mi Argentina y a partir de ahora será válida para circular en todo el territorio nacional, sin necesidad de presentar la licencia física.
Asimismo, las licencias vigentes, que aún no tienen que ser renovadas, se actualizarán automáticamente en el sistema y quedarán disponibles en la app Mi Argentina para ser presentada ante los controles pertinentes.
De esta manera, comienza a regir oficialmente la iniciativa anunciada el 18 de marzo por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, mediante el Decreto 196/2025, como parte de un paquete de medidas del Gobierno Nacional para desregular, modernizar y agilizar trámites a los ciudadanos.
Cabe destacar que las licencias que se tramiten por primera vez también serán digitales y podrán solicitarse de forma física de manera optativa y abonando un costo adicional por la impresión.
Con esta implementación, el Gobierno Nacional da un nuevo paso hacia la simplificación y digitalización de los servicios públicos, facilitando el acceso a trámites de manera más eficiente y segura, eliminando burocracia innecesaria y promoviendo un Estado más ágil y moderno.
¿Cómo gestionar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir?
● A partir de ahora se realizará de manera remota la renovación y ampliación de la licencia.
● Habrá que ingresar a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con tu usuario de la app Mi Argentina.
● Validar tus datos personales.
● Seleccionar el trámite a realizar: renovación y/o ampliación de licencia.
● Si se elige la licencia profesional, indicar si es para transporte interjurisdiccional.
● Abonar las boletas del trámite elegido a través de las opciones disponibles.
● Elegir los prestadores para hacer los cursos y exámenes requeridos según la licencia que estés tramitando.
● Tanto los exámenes de salud (psicofísico) como los cursos, una vez que estén aprobados, los resultados serán cargados en sistema por los prestadores, sin necesidad de ser presentados por los ciudadanos.
● Finalizado el trámite, tendrás la licencia digital en MiArgentina.
● Para obtener la versión física, contactá al Centro Emisor de Licencias en la jurisdicción donde la tramitaste.
Adhirieron a la nueva normativa:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Río Negro.
Provincias en tratativas para firmar próximamente:
Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Mayor seguridad y fiscalización
La nueva Licencia Nacional de Conducir digital cuenta con altos estándares de seguridad. Los fiscalizadores habilitados a realizar los controles vehiculares tendrán acceso al sistema nacional para verificar en tiempo real los datos del conductor. Esto permite un control más eficiente, refuerza la trazabilidad de la información y dificulta cualquier intento de falsificación.
¿Y si no hay señal o se queda sin batería el teléfono?
● Opción offline: Se puede descargar un código QR con una validez de 24 horas para mostrarlo sin conexión.
● Captura de pantalla: También se podrá circular con una captura de la licencia digital, siempre que el código QR sea visible para su fiscalización, en este caso el código también tendrá una validez de 24 hs.
● Versión física habilitada: Sigue siendo válida para quienes prefieren contar con ella.
Santa Fe mantiene la renovación presencial de licencias de conducir, con controles médicos
El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, confirmó que Santa Fe adhiere parcialmente a los cambios nacionales en la Ley de Tránsito. La renovación de licencias particulares continuará siendo presencial.
A raíz de los cambios introducidos por el Gobierno Nacional en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la Provincia de Santa Fe confirmó su adhesión parcial a la nueva normativa. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, junto a funcionarios del organismo, brindó precisiones sobre cómo se implementarán las modificaciones en el territorio provincial.
Torres destacó que la renovación de licencias para conductores particulares seguirá siendo de manera presencial, en los 105 Centros de Emisión de Licencias (CELs) habilitados. La Provincia no adhiere al nuevo sistema nacional que permite renovar mediante la presentación online de un certificado médico. “Un simple certificado médico es un retroceso. La evaluación médica presencial asegura controles rigurosos, lo que constituye una responsabilidad del Estado para resguardar la seguridad vial”, sostuvo.
En cuanto a la licencia digital, Torres informó que se trabaja en la integración con la aplicación Mi Argentina, aunque aclaró que en Santa Fe la licencia física seguirá siendo válida. A futuro, ambas versiones tendrán la misma validez legal, permitiendo al ciudadano elegir la presentación del documento en controles viales.
Uno de los principales cambios afecta a los conductores profesionales de transporte de pasajeros y de carga. Desde este lunes, rige en la provincia la nueva Licencia Provincial Interjurisdiccional, que reemplaza a la anterior Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti). Esta credencial será emitida en los CELs y exigirá los mismos requisitos: exámenes teóricos, prácticos y psicofísicos.
La medida apunta a garantizar estándares uniformes de evaluación en Santa Fe y aplicar un mayor control sobre quienes desarrollan actividades de riesgo al volante. Las clases C, D y E pasarán a tener carácter interjurisdiccional. Para las licencias D1 y D2, utilizadas exclusivamente dentro del territorio provincial, se aplicará la leyenda “Jurisdiccional Provincial” y se emitirán en centros específicos como Rosario, Santa Fe, Firmat, Rafaela y Reconquista.
Respecto a la vigencia de las licencias, Santa Fe mantiene los plazos actuales, coordinados con las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Los conductores entre 21 y 45 años tendrán una validez de dos años, mientras que los mayores de 46 deberán renovar cada un año. Esta decisión contrasta con la propuesta nacional de una validez de cinco años, considerada excesiva por las autoridades provinciales.
Por último, Torres explicó que la nueva Licencia Provincial Interjurisdiccional será obligatoria para quienes transporten carga o pasajeros entre provincias. Sin embargo, quedarán exentos -por el momento- choferes de taxis, remises y colectivos que trabajen dentro del ámbito provincial. “Hemos dispuesto un período transitorio para estos sectores, durante el cual no será necesario que tramiten esta nueva licencia”, concluyó el funcionario.