El ministro de Defensa, Luis Petri, informó hoy sobre el operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de seguridad que posibilitó la interceptación de una avioneta que había ingresado en forma irregular a nuestro país y el posterior decomiso de 475,412 kilos de cocaína que transportaba esa aeronave. Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adornis, el titular de la cartera castrense definió este procedimiento como «el operativo más importante y más exitoso que registra la Argentina».
Y detalló que se trató de «una operación compleja de la que participó la Fuerza Aérea, el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional. No tiene antecedentes en el país. Por eso creemos que es trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre pasado con instrucciones muy claras y precisas del presidente Javier Milei de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.
El ministro Petri afirmó que con “casi 500 kg de cocaína incautados cerca de Rosario este operativo de interceptación aérea es el más grande y exitoso del país”. Y agregó que se logró “una coordinación perfecta entre la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Aeroespacial y Gendarmería Nacional”.
Petri detalló que el operativo empezó ayer a las 14.46, cuando el recientemente inaugurado radar ubicado en la localidad de Tostado detectó el eco a 40 kilómetros al noreste de su ubicación. Pocos minutos después se identificó que esa aeronave era un Tránsito Aéreo Irregular (TAI) que había ingresado en el espacio aéreo argentino desde Bolivia y se ordenó que dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea Argentina, que operan con base en Reconquista, se dirijan al sector marcado por el Comando Conjunto Aeroespacial. La aeronave fue interceptada a las 15.35 y se obligó a su descenso al tiempo que se coordinaba con el Ministerio de Seguridad la captura de esa aeronave en tierra, una acción llevada adelante por la Gendarmería, en la localidad santafesina de Luis Palacios.