Un hombre de 42 años identificado como Martín Maximiliano Pagani fue condenado a siete años de prisión por haber robado con un arma de fuego a un automovilista que circulaba por la ruta nacional número 11 en jurisdicción de Recreo. Al ilícito lo cometió en 2019 junto con un policía identificado como Daniel Gustavo Odetti, quien ya fue condenado a ocho años y seis meses de prisión.
La sentencia a Pagani fue resuelta en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El condenado reconoció su responsabilidad penal y su Defensa aceptó la calificación penal, la pena impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, la víctima fue notificada y manifestó su conformidad con lo dispuesto.
La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 investigó lo sucedido y representó al MPA en el juicio abreviado. Por su parte, el juez Jorge Patrizi impuso la condena.
Automóviles
Pagani y Odetti cometieron el robo durante las primeras horas del sábado 9 de febrero de 2019 en inmediaciones de la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70.
La Fiscalía relató que “alrededor de las 6:40 de la mañana, los condenados se trasladaban por la ruta 11 en un automóvil marca Peugeot”. Según se precisó, “Odetti comenzó a realizar maniobras bruscas con el fin de encerrar a otro auto, marca Renault modelo Clío, que era conducido por la víctima”.
“En ese contexto, y tal como habían acordado previamente los dos condenados, Pagani tomó una pistola calibre 9 milímetros y apuntó hacia el otro vehículo para forzar a la víctima a detener la marcha”, sostuvo la Fiscalía y aclaró que “se trataba del arma reglamentaria de Odetti”.
“Los atacantes obligaron a la víctima descender de su auto. Cuando estuvo frente a él, Odetti lo golpeó y junto con Pagani le sustrajeron una billetera con dinero en efectivo”, se señaló.
“Un policía que estaba de franco observó la persecución por la ruta, llamó a la Central de Emergencias 911 y se involucró para que cesara la agresión”, valoró la Fiscalía. “Minutos más tarde, mientras se labraba el acta de procedimiento en la comisaría 16 de Recreo, el policía condenado ingresó al lugar e insultó a su colega que estaba en la dependencia por haber ayudado a la víctima”, se subrayó.
Calificación penal
Pagani fue condenado como coautor del delito de robo calificado (por la utilización de un arma de fuego apta para el disparo). Por su parte, la condena a Odetti también fue por la coautoría de robo calificado por la utilización de un arma de fuego y, además, por tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad.
Condena confirmada
La condena al policía fue impuesta en un juicio oral que se desarrolló en junio de 2021. Luego de esa sentencia de primera instancia, la Defensa apeló y un Tribunal de Alzada absolvió al policía por el beneficio de la duda.
El MPA presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, que declaró nulo el fallo de segunda instancia y ordenó que intervengan camaristas diferentes para dirimir la cuestión.
En mayo de este año, el nuevo tribunal de Alzada integrado por los camaristas Roberto Reyes (presidente), Sebastián Creus y Bruno Netri ratificó de forma íntegra lo dispuesto por los jueces de primera instancia en 2021.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar