Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y sus alusivas leyes electorales. El 13 de agosto de 2023 se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.), para establecer las candidaturas para los cargos nacionales en las votaciones presidenciales y legislativas del próximo octubre.
ELECCIONES EN ARGENTINA 2023
En estas elecciones, se emplearán las reglas electorales de la Reforma Constitucional del año 1994. La cual estableció el voto directo, la realización de una segunda vuelta si ningún candidato alcanza el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %. El mandato presidencial es de 4 años, con la posibilidad de una sola reelección inmediata.

Los candidatos de cada espacio político serán electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), establecidas por ley en N° 2009. El derecho a votar incluirá a los menores de 16 y 17 años, como lo dispone una ley del pasado año 2012. Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovarán ciento 30 diputados y 24 senadores.
En las PASO se elegirán los candidatos a presidente de la Nación y a legisladores nacionales (senadores y diputados nacionales). Sin embargo, los frentes que competirán independientemente, para ser habilitados a las elecciones generales del mes de octubre, deben cumplir como requisito alcanzar como mínimo el 1,5% de los votos válidos. Mientras que en los frentes con varios candidatos, queda habilitado el candidato de más votos con el mínimo antes mencionado.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán este 13 de agosto, definiendo de este modo, qué fuerzas pueden presentarse en las elecciones generales, ya que solamente aquellas que obtengan un mínimo de 1,5% de los votos válidos pueden hacerlo. También estarán habilitados para votar los ciudadanos de 16 años y también las personas de 15 años que cumplan antes del 27 de octubre (excepto la provincia de Córdoba).
¿QUÉ SE VOTA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EN CAÑADA DE GÓMEZ?

Todos los santafesinos iremos a las urnas en al menos cuatro ocasiones: en las PASO y las generales nacionales, y en las PASO y las generales provinciales.
Los cargos que deberán votarse en las elecciones provinciales de Santa Fe son:
– Gobernador y vicegobernador – 19 senadores departamentales y 19 senadores departamentales suplentes – 50 diputados provinciales y 10 diputados provinciales suplentes – Concejos municipales – Intendentes municipales – Presidencias de comunas.

Se votarán intendentes en los municipios de Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, CAÑADA DE GÓMEZ, Capitán Bermúdez, Carcaraña Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero, Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Monte Vera, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jerónimo Norte, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.

En tanto, los ciudadanos de la provincia de Santa Fe deberán asistir a las urnas el 16 de julio, fecha en la que se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia. En esta instancia, estipulada por la Ley N° 12.367 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, los electores determinarán a través del voto las fuerzas políticas que podrán presentarse a los comicios generales. Del mismo modo, sus listas de precandidatos para cargos locales.
Por otro lado, el 10 de septiembre tendrán lugar las elecciones provinciales, en las que se definirá la fórmula de gobernación para los cuatro años próximos. Cabe señalar que la provincia no cuenta con segunda vuelta o balotaje.
EN CAÑADA DE GÓMEZ


Los cañadenses debemos asistir a los comicios en todas las instancias anteriormente mencionada en este artículo; para elegir Gobernador y vicegobernador – senadores departamentales y senadores departamentales suplentes – diputados provinciales y diputados provinciales suplentes – Concejales municipales – Intendente municipal.
En nuestra ciudad este año se renuevan 4 cargos a Concejales (Luciano Travaglino – Diego Díaz Patrón – Marisel Loyola – y Héctor Wytrykusz. La actual, Stella Maris Clerici, se baja del cargo de Intendente municipal y se postula a precandidata a primera Concejal por el espacio Juntos Avancemos (PJ). Por su parte, el actual senador por Iriondo Hugo Jesús Rasetto en las elecciones de este año, es precandidato a senador provincial por Unidos Para Cambiar Santa Fe (UCR).





































