El día viernes 12 de mayo, en Casa del Bicentenario, se llevó a cabo el acto oficial de puesta en funciones de la nueva jefatura de la Asoc. de Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez.
Asumió como nuevo Jefe del Cuerpo Activo, el Oficial Inspector Luis Villalobos, en lugar de quien dejara el cargo el Comandante General, Subjefe de Provincia, Walter Corsetti. También tomó el cargo de SubJefe del Cuerpo Activo el Sub Oficial Principal Pablo Bermúdez.
Asimismo, el Sub Oficial Mayor Exequiel Broinz fue nombrado como Jefe de Personal (que se responsabiliza de todo lo relacionado con RRHH del Cuerpo Activo, controla las capacitaciones, asistencias, material de estudio y actúa como nexo con el Jefe) y el Sub Oficial Mayor Lucas Acosta, como Jefe de Logística (que se encarga de controlar y mantener los materiales, equipos, uniformes y EPP en buenas condiciones, tanto del Cuerpo Activo como del parque automotor).
Desde NOVA felicitamos a Luis, Lucas y Exequiel quienes actualmente son miembros de nuestra Brigada de Emergencias. Estamos orgullosos de su rol como Bomberos y su excelente participación y compromiso para con el EquipoNOVA.
Hablamos con Luis Villalobos, quien nos compartió algunas palabras sobre este nuevo nombramiento:
-¿Cómo iniciaste tu carrera como bombero?
-Inicié mi carrera como bombero en 2002, gracias a Alejandro Carranza, quien era Bombero Voluntario y a quien consideraba un gran amigo. Él me motivó a ser parte del cuartel porque me transmitió la pasión que sentía por esta profesión.
Comencé cuando tenía 15 años en la escuela de cadetes, y recién a los 18 años pude ir a la escuela de bomberos, pasando por diferentes materias y niveles de aspiración: escuela de cadetes, escuela de bomberos, de suboficiales, de suboficiales superiores…
En el trayecto, obtuve el título de Técnico de Seguridad contra Incendios y esta carrera me permitió llegar a estar en uno de los grados de oficial. El año pasado me nombraron Subjefe de Bomberos y eso fue un gran paso en mi carrera.
-¿Qué podés contarnos de este nombramiento como el nuevo Jefe de Bomberos de Cañada de Gómez?
-Generalmente el puesto de Jefe de Bomberos se alcanza a una edad superior. Si bien yo lo esperaba, por la carrera que venía teniendo, pero pensé que se iba a dar más adelante. Este nombramiento a esta edad, me sorprendió gratamente.
-¿Qué responsabilidades adquiriste hoy con este nuevo puesto?
-Las responsabilidades que tengo hoy tienen que ver con ser la cabeza de todo el equipo de bomberos. Antes me limitaba a realizar la función de bombero.
Hoy en día mis preocupaciones involucran: asistir a una emergencia, preocuparme por quien maneja el móvil, cuidar al personal que tengo a cargo, que todos utilicen los elementos de protección de manera correcta; y, sumado a eso, tengo a cargo de toda la parte de oficina, legajos del personal, capacitaciones y cursos necesarios para cumplir cada función, comunicación permanente con comisión directiva para canalizar pedidos, etc.
-¿Cuánto hace que formás parte de la Brigada de Emergencias de NOVA?
-Ingresé a NOVA en el año 2012 y al tiempo de ingresar, me invitaron a participar en la formación técnica de la Brigada de Emergencia: capacitar a los Brigadistas para salvaguardar la vida de los empleados.
En el 2018, con Lucas Acosta asumimos como Jefes de la Brigada de Emergencia y capacitadores. Si bien la Brigada ya había sido conformada en 2008, con otros compañeros que son Bomberos, fuimos aportando el conocimiento que teníamos gracias a nuestra formación y eso ayudó a que se profesionalice.
-¿Qué podés compartirnos sobre este rol interno como Jefe de la Brigada?
-Es un desafío diario y estoy muy orgulloso de ser parte de la Brigada.
Nosotros nos capacitamos dos veces al mes, con jornadas teóricas y prácticas que abarcan simulacros de distintas situaciones de riesgo: rescate, rescate en altura, accidentes, trabajos riesgosos en espacios confinados, fugas de gas, derrames, etc.
Creo que lo más importante, tanto en la Brigada como en el Cuerpo de Bomberos, es el compromiso de las personas, cómo responden, cómo se involucran, las ganas de aprender. Estos conocimientos se aplican a una situación extrema pero también sirven para el día a día y distintos escenarios de emergencia que pueden llegar a ocurrir.