Pensando en poder dar pronta respuesta a posibles desastres de fenómenos naturales, socio-naturales, fomentando mejores condiciones de sustentabilidad social, ambiental y territorial, dentro de los límites del riesgo aceptable en la ciudad, los concejales de la UCR presentaron un proyecto de Ordenanza para la concreción de un Plan de Gestión de Riesgos.
“La gestión de riesgos es un proceso que la comunidad pone en marcha para modificar las condiciones que generan riesgos, a fin de reducirlos al mínimo posible”, explicó Matías Chale. “Para reducir los riesgos hay que conocerlos, analizar cuáles son las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos”, agregó Luciano Travaglino.
Los concejales radicales profundizaron el tema señalando que los puntos de partida que permiten poner en marcha planes, programas y proyectos para reducir esos riesgos, incorporando a los distintos sectores de la sociedad involucrados, deben estar normados para que la comunidad esté más preparada ante una posible situación de emergencia o de ocurrencia de desastres.
“Con este proyecto”, manifestó Chale, “queremos que el municipio trabaje a conciencia y prevenga todas las incidencias que se puedan dar en la jurisdicción de Cañada de Gómez”, las mismas van desde una inundación hasta el incendio de una fábrica o vivienda, solo por dar dos ejemplos. “O como ocurrió hace algunos días con el incendio en la subestación de EPE en el barrio la Usina”, agregó.
El proyecto presentado tiene su historia ya que el mismo bloque radical lo presentó en 2013 y no consiguió los votos para ser aprobado. Hoy la ciudad cuenta con Defensa Civil, Bomberos e instituciones de salud, educación, ONGs, reparticiones nacionales, provinciales y municipales, que tienen que estar capacitadas y saber cuál es el rol que deberían cumplir en el caso de necesitar que actúen. “Debemos contar con un protocolo y no andar improvisando en estos temas. Los recursos públicos y privados deben estar centralizados para que se puedan solicitar en caso necesario. Hay que tener todo pensado y por escrito”, remarcó Matías Chale.