La estocada mortal de fin de año de la modificación de la Ordenanza 1599, tuvo efecto artero y produjo revuelos administrativos con respecto a ser constitucional o inconstitucional.
Por Roberto Mario Chirino Castro
El contenido de dicha modificatoria apunta a que la Municipalidad, pueda reclamar a la Caja, todos los auxilios recibidos en el año. La norma introducida específicamente en el Artículo 75 de la Ordenanza N° 1599 derriba o pretende derribar la obligación de que el ente PREVISIONAL sea asistida, en sus déficits por la Tesorería; y llegado el cierre del ejercicio debía pasarlo (DEVOLVER) a sus activos y cumplir con lo que dispone la misma.
Esta «estocada» SOLAPADA E INCOMPRENSIBLE manifiesta, ni más ni memos, la intencionalidad de DESTRUCCIÓN sistemática que pretende la Señora INTENDENTA.
El transcurso de los años, (casi 20 ya), demuestran lo que venimos denunciando y pronosticando desde esta columna; el plan se cumple al pié de la letra, urdida desde el mismísimo despacho, con el acompañamiento del Señor PRESIDENTE CLIMACO y al que se le unen, últimamente, la señora Directora de Hacienda, quien firma y publica nóminas de juicios pagados y nómina de jubilados que, según su criterio, se llevan importantes cantidades de haber jubilatorio. Esta señora es empleada, como hemos sido muchos de los compañeros que supimos ejercer cargos superiores, ganados por concursos, y que, nuestros aportes eran de la cuantía que correspondía a la categoría y responsabilidad que revistábamos.
La pregunta es: Cuando, estos agentes, Presidente de la Caja y Directora de Hacienda estén en edad de retirarse de la administración (JUBILARSE) ¿comulgarán felices que sus haberes jubilatorios sean paupérrimos y no condigan con lo aportado en su carrera laboral? Éste es un sistema de reparto, exactamente como el de la nación, las magras jubilaciones que paga son inhumanas y hambrean a la gente que aportó por 3 décadas. El resultado se ve simplemente cuando comparamos las mínimas que liquida el Anses con los haberes de nuestra Caja. Su condición de «empleados» en planta permanente, nos dará la razón.
Así como se publican nóminas de haberes y detalles de los demandantes judiciales que reclamaron y ganaron sus juicios, DEBERÍAN publicar también nómina de las horas extras que se pagan a un grupo elegido y/o PREMIOS OTORGADOS que también reciben «algunos» leales a la corona. Si la transparencia, que no dejan de esgrimir, fuera verdadera, todos podríamos saber quiénes son los agraciados.
Han trascendido algunas acciones (no confirmadas aún) que se habría presentado un RECURSO DE IMPUGNACIÓN a las modificaciones que fueran aprobadas entre gallos y media noche. Seguramente el hermetismo del Sindicato trata de que todos los Concejales tengan el texto correspondiente, enero es un mes sin sesiones y algunos miembros toman sus licencias anuales. Las sesiones ordinarias empiezan en marzo.
Obviamente que el Honorable Concejo Deliberante tiene mayoría propia y que la impugnación no prosperará, el canal siguiente será la Cámara Contencioso Administrativo, escalón resolutivo de tremendo ataque a lo escrito en la norma vigente.
Seguiremos averiguando e indagando sobre el resultado del debate que se pudiera producir sobre el tema.
El año 2022 ha cerrado su ejercicio y el balance deberá ser presentado en tiempo y en forma, aunque NADIE los aprueba, práctica que se hace desde la presidencia del actual Presidente, el cual está cometiendo incumplimiento de los deberes de Presidente y el resto de los directores también son responsables por no hacer cumplir el control y contralor de la administración de la Caja.
Además el representante de los Jubilados no existe, no estar representado por nadie de los beneficiarios, también da la pauta que el ejercicio solo lo ejecuta la Superintendencia de la Señora Intendenta.
Seguiremos informando sobre todo lo que suceda con el tema poniendo el énfasis que cada modificación NO trae consigo nada bueno para la Caja, sino para su «destrucción».