Durante la semana del 30 de enero al 3 de febrero se desarrolló el operativo de Desarme Voluntario en las ciudades de Rosario y Santa Fe, a cargo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la provincia, como parte de la Agenda Federal de Desarme Voluntario 2023.
Durante el operativo, llevado a cabo en los puestos de recepción de armas y municiones de la ANMaC, que funcionan regularmente en las delegaciones de Santa Fe y Rosario, y en el puesto móvil ubicado en el Club Reflejos de Rosario, se recibieron 206 armas de fuego, 44 sin incentivo y 3.745 municiones.
Dichos materiales fueron inutilizados en el momento, frente a las personas que los entregaron, y posteriormente se hizo entrega del acta-comprobante y el incentivo económico correspondiente. Las armas y municiones se resguardan en los depósitos de la ANMaC para su procesamiento y destrucción.
Asimismo, en los puestos de recepción y en el puesto móvil, el personal de la Agencia brindó asesoramiento a la ciudadanía respecto a consultas relacionadas a la regularización de usuarios/as, reempadronamiento de materiales controlados, y realizó gestiones operativas registrales para diferentes usuarios/as del Sistema Nacional de Gestión de Materiales Controlados.
Durante el 2022, la ANMaC realizó 175 inspecciones en la provincia de Santa Fe. Este tipo de operativos tienen una relevancia central para garantizar la seguridad ciudadana, ya que controla el cabal cumplimiento de la normativa vigente y procura la correcta aplicación de las medidas de seguridad que rigen los procedimientos de fabricación, comercialización, resguardo y utilización de materiales controlados.
En el marco de la Agenda Federal del organismo, la directora Natasa Loizou, se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el director de la agencia provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, donde establecieron objetivos de acciones conjuntas respecto a al control de armas y demás materiales controlados, recepción de materiales secuestrados o incautados para su destrucción, intercambio de información respecto a inhabilitaciones y trabas registrales, y capacitaciones diversas respecto a la prevención de violencia con uso de armas.