La Provincia de Santa Fe invirtió más de 500 millones de pesos para la incorporación de diez nuevos equipos de mantenimiento de redes cloacales, en lo que constituye la más importante adquisición en ese rubro en la historia de la empresa.
Aguas asignó una de las nuevas unidades de esta flota para el mantenimiento del servicio cloacal de la ciudad de Cañada de Gómez.
La presentación del nuevo equipo se llevó a cabo frente a la oficina comercial en Bv. Centenario 217 con la presencia del presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, el integrante del Directorio de la empresa Juan Manuel Costantini, la intendenta de la ciudad Stella Clerici y Marcelo Ferrara, jefe local del Distrito.
Hugo Morzán destacó que “estamos muy contentos por poder incorporar esta nueva unidad. Es un gran esfuerzo por parte del gobierno de la provincia que va a redundar en un mejor servicio cloacal para la ciudad, y va a permitir no sólo atender reclamos sino también trabajar de manera preventiva”. Además destacó el acompañamiento permanente de la intendencia en la gestión de recursos y ampliación de redes en la ciudad.
El camión que atenderá el mantenimiento de las redes en Cañada de Gómez es un módulo combinado: por un lado desobstruye -con mangueras de alta presión y toberas metálicas especiales- los taponamientos que puedan producirse en las cañerías cloacales por la presencia de materiales solidificados. Por otro, cuenta con una gran manga de succión por bomba de vacío, para limpiar los conductos, y un tanque donde depositar los residuos resultantes.
El nuevo equipo permitirá trabajar en mantenimiento preventivo y no solo correctivo, gestionando cuencas cloacales, al margen de responder los reclamos que ya atiende la empresa.
Los operarios fueron capacitados por los proveedores de los equipos y por otros trabajadores de la empresa que realizaron un curso de especialización en Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa) la prestadora estatal nacional en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
SERVICIO CLOACAL
La ciudad de Cañada de Gómez dispone de más de 11.900 conexiones domiciliarias de cloacas conectadas a casi 180 kilómetros de cañerías de desagües, alcanzando casi a la totalidad del área urbana.
El sistema posee dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales.
En la actual gestión se concretó la adquisición de equipamiento para la estación elevadora cloacal de barrio Quique, que permitió contar con una reserva en caso de tener que reponer o detener algunos de los equipos en funcionamiento, beneficiando así a toda la ciudad.
Durante el año que finalizó se concretaron más de 369 tareas de desobstrucción de conexiones y cañerías. Con el apoyo de equipos similares al recién incorporado se realizó la limpieza y aspiración de sedimentos de más de 55 kilómetros de cañerías y de 58 bocas de registro de la red.