El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista Luis Novaresio (LN +) y rechaza las agresiones de la senadora Juliana Di Tullio (Frente de Todos) y del juez federal Juan Ramos Padilla.
Mediante las redes sociales, la legisladora lo acusó de ser un “grandulón cobarde” y de establecer una “relación tremendamente asimétrica, violenta” con una adolescente a la que el colega había entrevistado a propósito de las tomas en colegios porteños. El magistrado, en tanto, también lo insultó. “Te sentiste muy machito verdugueando a una pibita. Cobarde. Eso no es periodismo, es pura mugre machirula”, escribió.
FOPEA reitera que la actividad periodística no está exenta de críticas, pero advierte que los agravios estigmatizan a la prensa y que pueden derivar en intimidaciones, situaciones de autocensura y afectar la libertad de expresión. Las acusaciones personales y los insultos, cuando provienen de voces con predicamento en determinados sectores sociales y políticos, resultan aún más graves y peligrosos para una sana convivencia.
Los funcionarios públicos son quienes más deben recordar y tener en claro cuál es el rol y la importancia del periodismo. El debate de ideas, la tolerancia y el respeto hacia la prensa son prácticas insustituibles en cualquier sistema democrático.