Ariana Ibarra es una vecina de nuestra ciudad que denunció ante las redes sociales un nuevo caso de mala praxis dentro del Quirófano Móvil Municipal de Cañada de Gómez. El hecho ocurrió el pasado martes 12 de julio en horas de la trade, cuando su hermana llevó a que su mascotas (gata y gato) fueron intervenidos quirúrgicamente para ser castrados en el servicio que brinda el municipio local. Pero el desenlace de la historia terminó en tragedia; la gata murió por sobredosis de anestesia. La denunciante dialogó con La Imprenta sobre esto, y los ediles radicales locales pidieron informes al respecto al gobierno cañadense.
“El martes -12 de julio – a las 13 hs mi hermana lleva a castrar el gato y la gata, llevo de a uno en moto porque viven lejos y los dos en moto imposible. Cuando llega le dicen que eran dos, y mi hermana le explica que estaba en moto, que no podía con los dos, que volvía a buscar el gato. Llevó la gata en una canasta hasta el quirófano que estaba atendiendo en el parque Municipal”, comenzó relatando Ariana, hermana de la dueña de la mascota que murió en el quirófano.
Continuó describiendo: “Al otro día se comunica Silvia del Quirófano Móvil, preguntándole como estaba la gatita, y mi hermana le dijo “se murió”… se murió porque se pasaron de anestesia. Yo averigüé con un veterinario y aparentemente la gata está pasada de anestesia, por eso se murió; nunca despertó. A lo que le respondió: “Que lástima, porque es la única que se murió, porque de todos los que castramos a ninguno le pasó nada…”. O sea, no dieron explicaciones”.
“Y mi hermana le pidió por favor que le dijeran quienes eran los veterinarios que estaban adentro del Quirófano; y le respondió que eran tres, que ella no le podía dar los nombres. Claramente el Quirófano no tiene control de nada, es lamentable porque la plata está, para que se hagan las castraciones pero con esta situación, y no es el único animal que murió en el Quirófano, la gente no va a querer ir a hacer castrar más – a sus mascotas- y es una pena”; explicó Ariana, quien además replicó: “Si el tipo este que tiene el Quirófano, si no sirve para eso, que busquen a otro; porque él la plata todos los meses se la lleva. Si lo hace sin ganas, y no tiene amor por los animales que se dedique a atender un kiosco…”
Por último, con indignación Ariana Ibarra manifestó a La Imprenta: “Esto no va a quedar en la nada. Voy hacer lo posible para q los animales tenga el trato que se merecen”.
CHALE Y TRAVAGLINO AL RESPECTO
“Nos preocupa el funcionamiento del Quirófano Móvil”, expresaron los concejales Chale y Travaglino y agregaron que “Hace más de un mes pedimos información al Ejecutivo y no hubo respuesta. En estos días falleció una mascota que había sido castrada en el quirófano. Este tipo de cosas nos preocupan mucho”
El pasado 15 de junio fue aprobada por el concejo una minuta de comunicación presentada por el bloque UCR donde se solicitaba información al Ejecutivo sobre el funcionamiento del Quirófano Móvil, si seguía realizando castraciones, en qué zonas, con qué periodicidad y cantidad de intervenciones realizadas. “Ya pasó un mes, y aún no recibimos una respuesta formal de ningún funcionario”, explicó el concejal Luciano Travaglino.
Al concejo no llegó ninguna respuesta oficial. El concejal dijo que solo por los medios periodísticos salió el secretario de Gobierno declarando que “el Quirófano está funcionando bien, todo perfecto”. “Aunque trascendió que hubo una persona que llevó un gato a realizar la castración y lamentablemente el animal falleció”.
“Ante el hecho, nos hemos comunicado con quienes sufrieron este episodio, que sabemos, puede suceder una desgracia de este tipo tras cualquier intervención médica. Pero el Estado tiene que afrontar estos hechos, hay que dar la cara y responder en consecuencia. No como pasó, ya que este caso lo han tratado de ocultar”, manifestó el edil.
Y continuó: “Es importante que este tipo de hechos se aclaren; que sean lo más transparentes posibles, sin tratar de ocultar la realidad, porque es importante que la gente no deje de confiar en lo que se hace en el quirófano móvil. Pero para eso también hay que informar qué y cómo se hace el trabajo”.
Para finalizar, Travaglino remarcó que “no informar lo que solicitamos en la minuta, ocultar una muerte tras una intervención no hace otra cosa más que atentar contra el servicio de castraciones. Esperamos que este tipo de casos no se repitan y que el oficialismo de respuestas esclareciendo lo ocurrido”.
OTRAS DENUNCIAS ANTERIORES DE MALA PRAXIS EN EL QUIRÓFANO MÓVIL MUNICIPAL DE CAÑADA DE GÓMEZ
https://laimprentaperiodico.blogspot.com/2015/09/suspendieron-el-quirofano-movil.html
https://laimprentaperiodico.blogspot.com/search?q=quir%C3%B3fano+m%C3%B3vil+municipal
https://laimprentaperiodico.blogspot.com/2015/09/mas-denuncias-sobre-casos-de-mala.html
https://laimprentaperiodico.blogspot.com/2016/03/denuncia-sobre-caso-de-mala-praxis-en.html