• »MÁS NOTICIAS
    • Sociedad
    • Política
    • Policiales
    • Empresarial
    • Deportes
    • Cultura
    • Humor
  • ∘ Locales
    CAÑADA DE GÓMEZ: CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RAMAS, PASTOS Y ESCOMBROS

    CAÑADA DE GÓMEZ: CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RAMAS, PASTOS Y ESCOMBROS

    Más balaceras en Cañada de Gómez: Esta vez con herido de bala

    Más balaceras en Cañada de Gómez: Esta vez con herido de bala

    Inició el Plan de Desarme Voluntario en la ciudad de Rosario

    Siguen las balaceras en Cañada de Gómez

    Cañada de Gómez: Un detenido por robo calificado

    Cañada de Gómez: Un motociclista oriundo de Amstrong fue aprehendido tras causar estragos en medio de una persecuación policial

    LA 37ª EDICIÓN DE LAS TRES LUNAS YA TIENE ARTISTAS CONFIRMADOS

    LA 37ª EDICIÓN DE LAS TRES LUNAS YA TIENE ARTISTAS CONFIRMADOS

    La Municipalidad de Cañada de Gómez informa que desde el 1/12 al 30/01 no se aplicará el estacionamiento medido

    La Municipalidad de Cañada de Gómez informa que desde el 1/12 al 30/01 no se aplicará el estacionamiento medido

  • ∘ Región
  • ∘ Opinión
  • ∘ El País
  • ⚫ FARMACIAS
  • ⚫ FÚNEBRES
  • ⚫ CLASIFICADOS
CONTACTO
Diario La Imprenta
EDICIÓN IMPRESA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
jueves, diciembre 4, 2025
Diario La Imprenta
Sin Resultado
Ver todos los resultados
Diario La Imprenta
Inicio Región

Melincué: El gobierno santafesino lleva adelante una campaña arquelógica

Emanuel Nicolás Soverchia por Emanuel Nicolás Soverchia
27 junio, 2022
3 min. de lectura
0
Melincué: El gobierno santafesino lleva adelante una campaña arquelógica
190
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

En el marco del proyecto “Entornos a Melincué”, el equipo técnico profesional del área Antropología y Paleontología del Museo provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” realiza exploraciones en territorio y recolecciones superficiales, reconociendo e investigando los recursos culturales que se vinculan con el pasado regional de este paisaje y su entorno.

El equipo viajó al sur de la provincia para realizar una excavación sistemática sobre estructuras expuestas ante la bajante de la laguna Melincué, posiblemente construcciones del período colonial que se remontan a los primeros fuertes ubicados en esta localidad, a fines del siglo 18.

Numerosas lagunas presentes en la región pampeana han sido lugares estratégicos para el asentamiento de pueblos originarios, así como para las poblaciones hispano-criollas y posteriormente para inmigrantes europeos. Actualmente siguen teniendo una relevancia trascendental en el sur santafesino, ya que muchas de las localidades se encuentran asentadas en sus márgenes o han sido referencia fundamental en las fundaciones de los pueblos.

La laguna Melincué –localizada al noreste del departamento General López– es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y entre 6 y 10 de ancho, aproximadamente, creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente.

Mientras algunos cuerpos lagunares aumentan su volumen, otros experimentan una disminución como consecuencia de los efectos combinados de la sequía, cambios en los parámetros del clima y actividades humanas. Este es el caso de la laguna Melincué, declarada sitio Ramsar en 2008.

CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

El coordinador del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo, Germán Giordano, comentó que “contemplamos estos paisajes, los admiramos y pensamos desde una lógica de respeto por sus recursos e historias, conscientes de la trascendencia que ha tenido y sigue teniendo la Laguna y Fuerte Melincué”.

“El objetivo de este proyecto es construir conocimientos y generar instancias de aprendizaje que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno a los pasados y territorialidades, en las localidades de Melincué, Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo, la reflexión y acción cooperativa y colectiva con las comunidades”, concluyó Giordano.

Proponer formas de transformación-acción sobre el cuidado de los recursos patrimoniales y ambientales, consensuando políticas culturales, patrimoniales y turísticas sobre el casco urbano/rural y su ambiente lagunar es otra de las metas de este proyecto, desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y vecinos/as de Melincué.

GENERAR ACCIONES SOSTENIBLES

Por su parte, la integrante del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo, Belén Molinengo, sostuvo que “considerando al paisaje como una construcción sociohistórica, el Gallardo propone generar acciones sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad de los humedales, la preservación del patrimonio cultural y la visibilización de diferentes historias a partir del abordaje de sitios arqueológicos, históricos y paleontológicos”, indicó .

Estos territorios lagunares han sido lugares estratégicos donde se han asentado los pueblos originarios a lo largo de milenios, territorios construidos culturalmente producto de la interacción entre el medio natural y la dimensión humana, social y simbólica, que representan una forma de concebir la naturaleza y el espacio tiempo, en definitiva una forma de concebir el mundo de cada sociedad.

Los asentamientos y vestigios de fuertes en los alrededores de la laguna Melincué no suelen ser perceptibles a simple vista y menos aún por quienes no son especialistas. Para ello es necesario una investigación arqueológica que incluya diferentes actividades.

En tanto, el integrante del área Antropología y Paleontología del museo ubicado en Rosario, Fernán Garcia, manifestó que “nuestro compromiso, a través de años de trabajo con diferentes comunidades del sur santafesino, nos lleva a reconocer problemáticas vinculadas a la reconstrucción del lazo social, el desarrollo productivo sustentable, el ambiente, la integración rural-urbana y el fortalecimiento de las identidades culturales”,

A través de esta campaña, el equipo del Museo Gallardo continuará estudiando la organización social y del paisaje a lo largo del tiempo, los recursos explotados, el desarrollo tecnológico y los aspectos simbólicos de las diferentes sociedades que se asentaron en torno a la Laguna Melincué.

Referido: www.santafe.gov.ar

Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales


  • Facebook


  • Whatsapp


  • Linkedin


  • Messenger


  • Blogger


  • Pinterest



  • Twitter



  • Threads



  • Telegram



  • Gmail



  • Outlook

CompartirTweetEnviar
ANUNCIO
Post Anterior

Chale sobre la banca ciudadana: Vamos a dictaminar aprobar las modificaciones presentadas por Carlos Fernández

Siguiente Post

Cambio Autoridades Período 2022-2023 en el Rotary Club Cañada de Gómez

Posts Relacionados

Sunchales: Condenaron a un exconcejal por haber cometido delitos contra la administración pública
Región

Sunchales: Condenaron a un exconcejal por haber cometido delitos contra la administración pública

1 diciembre, 2025
Totoras: Recuperaron tres zorros que serían ofrecidos en redes sociales
Región

Totoras: Recuperaron tres zorros que serían ofrecidos en redes sociales

29 noviembre, 2025
Un hombre de Carcarañá resultó detenido tras allanamientos por distintos varios delictivos
Región

Carcarañá: Condenaron a un hombre por hallarse en posesión de 26500 kilos de soja que había sido sustraída en Carcarañá y por la tenencia ilegal de dos armas de fuego

29 noviembre, 2025
Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina»
Región

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina»

29 noviembre, 2025
Mañana inaugurarán en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Región

Mañana inaugurarán en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

27 noviembre, 2025
Provincia interviene la Cocina Centralizada de la ciudad de Reconquista ante la detección de posibles hechos de sabotaje
Región

Provincia interviene la Cocina Centralizada de la ciudad de Reconquista ante la detección de posibles hechos de sabotaje

26 noviembre, 2025
Siguiente Post
Cambio Autoridades Período 2022-2023 en el Rotary Club Cañada de Gómez

Cambio Autoridades Período 2022-2023 en el Rotary Club Cañada de Gómez

Asociación Italiana S.M.U.B de Cañada de Gómez hace llegar su más sentido pésame a la familia y amigos de Marcelo Mercuri

Convocatoria de la Asociación de Socorros Mutuos Unión y Benevolencia de Cañada de Gómez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Impresa N°113 (Octubre 2025)

HUMOR – POR FECHU

El Fragmento Noticias

Publicaciones Recomendadas

Cañada de Gómez: Roban mochila desde el interior de un auto

Cañada de Gómez: Hurtan dinero y documentos de un depósito

5 marzo, 2020
Andino: agreden a policías con botellas y ladrillazos  en medio de una gresca entre grupos de jóvenes

Pueblo Aldao: allanamiento por un caso de robo terminó con una persona demorada

28 octubre, 2021
Javier Milei anunció el fin de la utilización de la Ley de Género para lograr un traslado de penal

Javier Milei anunció el fin de la utilización de la Ley de Género para lograr un traslado de penal

26 noviembre, 2024

Entradas Populares

  • Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • [Video] Cañada de Gómez: Violenta pelea entre jóvenes en una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Covid-19: Filtran audios de médico cañadense advirtiendo que “en poco tiempo van a estar eligiendo a quien sí y a quien no”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez (Macabro): Detienen a una mujer sospechada de abortar, asesinar y enterrar a sus hijas de 7 meses

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez: Fue detenido el propietario de una conocida empresa local donde había una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
Facebook Twitter Instagram

La Imprenta es un periódico local y regional de investigación y denuncia periodística, de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Su director es el periodista Emanuel Nicolás Soverchia.

La idea de nuestro sitio web y periódico en versión impresa, es garantizar a través de nuestras investigaciones periodísticas, toda la información de lo que otros medios de comunicación no brindan o deciden no mostrar.

Entradas recientes

  • CAÑADA DE GÓMEZ: CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RAMAS, PASTOS Y ESCOMBROS
  • Llegó el último mes del 2025 y Di Vinèe quiere brindar con vos presentándote dos tremendos vinos de su club
  • FUDECA anuncia: ¡Llegan nuevas oportunidades de formación para toda la región!

Categorías

  • Actualidad
  • AGROACTIVA
  • ANSES
  • ASÍ ERA ANTES…
  • Búsqueda de personas
  • CAMPO
  • Capital Humano
  • Casa Rosada
  • Clasificados
  • Comunicado
  • CONVOCATORIA
  • Coronavirus
  • Correo de Lectores
  • Covid-1980
  • Cultura
  • Denuncia
  • Deportes
  • Derecho
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • EDITORIAL
  • Educación
  • Efemérides
  • El País
  • ELECCIONES 2021
  • ELECCIONES 2023
  • ELECCIONES 2025
  • Elecciones en el Sindicato de la Madera
  • Empresarial
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Gremios
  • Historia
  • Humor
  • Informe
  • Internacionales
  • Investigación
  • Iriondo
  • Judiciales
  • La Provincia
  • Locales
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
  • Misterios
  • Oferta laboral
  • Opinión
  • Pipas y Pasiones
  • Pipas y Puros
  • Policiales
  • Política
  • Presidencia de la Nación
  • Región
  • Salud
  • Seguridad
  • Servicios
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Video
  • Vinos y sabores

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • EDICIÓN IMPRESA
  • REALIZAR COLABORACIÓN
  • NOTICIAS
    • Locales
    • Policiales
    • Política
    • Video
    • Región
    • Sociedad
    • Deportes
    • Opinión
    • Empresarial
  • FARMACIAS DE TURNO
  • FÚNEBRES
  • CLASIFICADOS
  • CONTACTO

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital