HACIA LA REGULACIÓN LEGAL DE LA PAUTA OFICIAL
Por Emanuel N. Soverchia
Tec. En realización y Producción de medios
Director
Queridos lectores como ya lo hemos hecho con la pauta que nuestro Periódico recibe de parte de parte del Senador por el Departamento Iriondo, basada en la difusión parlamentaria del Hugo J. Rasetto; cumpliendo con los requisitos estrictos de publicar las acciones de gestión de este funcionario y no los actos propagandísticos de la políticos de éste; ya que creemos que es necesario que la comunidad, llámese contribuyentes, sepan al menos por este medio donde va el dinero de la función pública; y hacer que se “invierta” y medios de comunicación que velen por informar y no por hacer alarde de las doctrinas de los políticos de turno. También en esta oportunidad, tenemos el deber de informarles, que La Imprenta, a través del área mencionada al principio de esta editorial, ha comenzado a recibir una pauta oficial de parte de la Municipalidad de Cañada de Gómez; la que estará referida explícitamente a la misma función que la del senador del departamento. Es decir, difusión de obras y gestiones del gobierno municipal, con sentido periodístico, y por supuesto nunca propagandístico.
Creemos y velamos desde este medio, tanto impreso como digital; que la pauta oficial (local, regional y nacional) debe, tanto por ley como por ética, estar regulada; basándose ésta, en los parámetros que marca las leyes y/u ordenanzas de cada país y región. Por esto, creemos que a pesar de que en nuestra ciudad aún no existe este sistema de regulación, como así tampoco de parte de la Cámara Alta y Baja de nuestra provincia; puesto que tanto la Gestión Clerici como el Senador Rasetto, continúan pautando de manera privada con los medios de comunicación, lo que conlleva a no ser del todo trasparente como administran estos sectores políticos el presupuesto público destinado a los medios de comunicación. Situación que se resolvería de inmediato con una buena ordenanza, ley departamental o provincial que normalice y reglamente lo que a cada medio le corresponde por sus condiciones estructurales, de alcance y situación particular que beneficie la difusión de cada gestión pública administrada con transparencia, publicando además la distribución de las pautas, públicamente y en boletines oficiales. Pero como esto, al menos aquí no ocurre; La Imprenta, como lo venimos haciendo desde que comenzamos a recibir pauta oficial, continuamos publicando lo que recibimos de cada oficina gubernamental pública con los datos necesarios que todo ciudadano deber saber.
Agregamos al pie de este artículo, el detalle del dinero que La Imprenta percibe mensualmente de La Municipalidad de Cañada de Gómez y su valor económico; como creemos que nos corresponde. De este modo, trasparentamos hacia adonde va al menos parte del dinero contribuyente, destinado a informar; y dejamos en claro que esta colaboración para la difusión de acciones gubernamentales no tienen otro objetivo que demostrar además que hacen los funcionarios con las obras y el dinero público; como así también DEMOSTRAR QUE A PESAR DE RECIBIR PAUTA OFICIAL (como corresponde a todo medio) NO HACE FALTA AUTO-CENSURARSE NI CONVERTIRNOS EN MEDIOS RASTREROS; sino por el contrario; creemos que nuestra acción señala la libertad de expresión y prensa, que cada medio DEBERÍA tener sin condiciones por recibir la pauta oficial.
Porque preferimos perder una pauta y no la dignidad y el profesionalismo del periodista. Aunque seguimos luchando para que la publicad oficial se regule como corresponde para que los funcionarios de turno, no utilicen este sistema de “premio y castigo” según sus intereses ideológicos. Informar es el deber de todo periodista, aunque descubrir la verdad pueda costarle el retiro de una pauta. Tener información que la sociedad debería saber y no publicarla por miedo a perder la pauta, es primero antiética profesional; y segundo, una vergüenza para la profesión.
PAUTAS OFICIALES PUBLICITARIAS QUE RECIBE LA IMPRENTA
- Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe – Detalle: Difusión parlamentaria Senador Rasetto – Importe: $ 7.500 (siete mil quinientos pesos) mensuales.
- Municipalidad de Cañada de Gómez – Detalle: Difusión de actividades y gestión de gobierno – Importe: $ 6.000 (seis mil pesos) mensuales.