La Imprenta tuvo acceso a un documento original que podría revelar los vínculos de Clerici y Speca con el «Clan Peiti» sobre el manejo de garitos de juego ilegal en Cañada de Gómez.
Por Emanuel N. Soverchia
Enrico y Rossini, mantienen un enfrentamiento que se amplió en los medios, desde hace tiempo, y en estos días, el abogado de Peiti (el capitalista del juego ilegal), ha expresado firmemente que hay tres senadores del sur provincial, entre los que estaría Enrico, que recibieron coimas en los últimos años. El senador radical desmintió esta acusación y redobló la apuesta argumentando que hará lo posible para que la justicia investigue «a fondo» esta situación; y aclaró que todo forma parte de «una devolución por denunciar el juego ilegal en la provincia».
Lisandro Enrico, senador del radicalismo por el Departamento General López, manifestó el pasado lunes 27 de septiembre, en el contexto de la llamada Causa de Juego Clandestino en la provincia de Santa Fe, durante el programa Ahí Vamos de La Radio de UNO FM 106.3: «Mi problema con Rossini arrancó hace seis años, cuando el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, que vive cerca de Cañada de Gómez, denunció públicamente que en esa ciudad había juego clandestino. En aquella época no era un delito, era una contravención».
«Entonces, el abogado de Peiti, Rossini, que es socio político de la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, y de su marido que es abogado y son socios, Fabián Speca, todo este grupete político del peronismo empezó a atacar al senador Rasetto y a denunciarlo por la entrega de subsidios a la fundación ésta, por aquello y a desgastarlo políticamente«, disparó en ese medio Enrico.
Hasta estas declaraciones mediáticas entre el legislador por General López y el abogado de Peiti, todo se basaba en rumores, dichos y trascendidos de ambas partes; sin embargo un documental original que podría formar parte de un expediente judicial llegó a nuestra redacción y podría revelar los vínculos que mantendrían Clerici y Speca con el «Clan Peiti» sobre el manejo de garitos de juego ilegal en Cañada de Gómez. Aparentemente esta porción del expediente, presenta indicios de haber sido sustraído de otro expediente complementario, que se supone debería conformar una causa judicial. ¿Por qué esos documentos no están en los archivos oficiales? ¿Quién y cómo se apoderaron de ellos?
Se presume que un eslabón de la cadena que se encargaría de remitir los documentos habría intervenido para que nunca llegaran a la justicia; pero ¿por qué lo haría? Esta pregunta podría ser respondida con el contenido del propio documento.
LA DENUNCIA QUE DETONÓ TODO
Durante la primavera del año 2015, la denuncia de un senador santafesino ante la fiscalía de Cañada de Gómez hacía referencia a la existencia de supuestos locales ilegales de nuestra ciudad donde se practicaba juego clandestino habilitados por el Municipio, los denominados «garitos». Esta acusación derivó en el accionar de los funcionarios de turno quienes activaron inmediatamente un operativo de investigación que arrojó algunos resultados que podrían esclarecer algunos vínculos con políticos de las altas esferas del gobierno municipal cañadense quien habilitó en aquellos días estos lugares ocultos como «cibers», aunque esto despertó mucha duda puesto que los locales no presentaban nomenclaturas, ni vidrieras ni exposición a la calle que los identifique como comercio, sino por el contrario, siempre se encontraron cerrados, con ventanas tapadas (fotos expediente policial y judicial).
EL EXPEDIENTE ¿PERDIDO?
Una serie de documentos originales del 2015 fueron enviados a la redacción de La Imprenta hace un tiempo. Los mismos forman parte del Expediente Nº 158/2015 caratulado «VIVANI ADRIANA S/INF ART 94 de Ley Pcial. Nº 10.703»; en los que describen las diligencias solicitadas por la justicia para investigar el funcionamiento de «SALONES DE JUEGO» en distintos puntos de la ciudad de Cañada de Gómez, exactamente ubicados en calle Bv. López 1183 y Av. Santa Fe 331, aunque más tarde aparecería un nuevo domicilio sospechoso sobre calle Suipacha 969.
El detalle más importante es que el domicilio de Bv. López 1183 pertenecería a Roberto Peiti, padre del llamado «Zar del Juego» santafesino, Leonardo Peiti. Adriana Vivani quien también presenta domicilio Bv- López 1183 era supuestamente la encargada de la administración de estos locales, figura en la carátula del expediente, y es la pareja de Roberto Peiti. La Nota Nº 079 del 24 de septiembre del año 2015, dirigida al Juzgado de Faltas del Circuito Judicial Nº 6 de Cañada de Gómez y firmada por el Subdirector Jefe de A.U.O.P. de la U.R .X. de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Alejandro I. Escalante, quien a través de este documento remite un informe encomendado por el entonces Director de Policía de nuestra ciudad, Tomás Salomón por petición del juzgado a cargo de la Dra. Juez Subrogante Roxana Corbacho, (Secretaría de la Dra. María Elena Pujol) quién actuó mediante el Oficio Judicial Nº 140, fechado el 4 de septiembre de 2015 del Expediente Nº 158/15.
El OFICIO JUDICIAL
El oficio judicial Nº 140 del 04/09/2015, firmado por la Juez Corbacho dirigido a Escalante, Jefe de la Unidad Regional X de policía de Cañada de Gómez de aquel momento, solicitaba al uniformado, le presente informe referente a las habilitaciones registradas en la Municipalidad de los locales anteriormente mencionados; intervención y pesquisas en los domicilios donde funcionaban estos locales, con detalles exhaustivos y tareas investigativas para determinar «si a la fecha seguían funcionando el servicio de salón de juegos» en éstos locales, en caso de ser positivo, todos los detalles en torno a las personas, vehículos y otras características de los concurrentes; el tipo de máquinas que funcionaban en el lugar, si los locales cuentan con habilitación municipal, entre otras exigencias.
INFORME POLICIAL: ¿QUE ENCONTRÓ LA POLICÍA?
La Jueza solicitó, con respecto al «local» ubicado en Bv. López al 1183 (la casa de R. Peiti), una investigación durante varios días y horarios por tratarse de un lugar sospechoso ya que se encontraron con un «local cerrado, sin concurrencia de personas, sin luz interior o sin funcionamiento, pero tras pedir informe a la Municipalidad este lugar presentaba vencida su habilitación». El local domiciliado sobre Ruta 9 – Av. Santa Fe 331 / Av. Santa Fe y Colón, también fue investigado y «se determinó que NO fue hallado local comercial alguno» ni detalle alguno que distinguiera a un comercio habilitado al público (carteles o inscripción). Sin embargo, en una oportunidad los efectivos entrevistaron a una persona que se encontraba limpiando el lugar quien habría argumentado que estaba cerrado por refacciones.
Aunque el informe describe textualmente que en este domicilio «se observó en el interior del local varios equipos de (15) computadoras, con monitor, teclado, mouse y CPU individual; una al lado de la otra, divididas tipo boxes, encontrándose todas ellas aparentemente apagadas…». El documento añade que «se percibió presunción de remodelación y/o traslado». Ese traslado, se efectuó hacia calle Suipacha 969, con nueva habilitación de la Municipalidad de Cañada de Gómez.
INFORMES MUNICIPALES: LOS CIBERS DE SPECA
El gobierno de la Dra. Clerici presentó los informes correspondientes a cada dependencia municipal vinculada con el área de habilitaciones. Todo fue registrado en el Expediente municipal Nº 5009 letra «V» del año 2015. El 21 de septiembre de 2015, con la Nota Nº 077, el Comisario Alejandro Escalante, le solicita a la Oficina de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Cañada de Gómez un informe sobre las habitaciones municipales correspondientes registrados en esa dependencia «sobre los locales Salas de Juegos» ubicados en los domicilios nombrados al comienzo de este artículo. Documento firmado por Escalante.
Ante este pedido, el 23 de septiembre Carina Baccifava desde el Departamento Habilitación Municipal – Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Cañada de Gómez envió su informe respondiendo que «VIVANI ADRIANA (pareja de Roberto Peiti), cuenta con la habilitación para realizar la actividad de «SERVICIO DE TRASMISIÓN NCP DE SONIDO, DE IMÁGENES DATOS u OTRA INFORMACIÓN» CIBER» (Código Afip Nº 642099) (6 computadoras) en el domicilio de Bv. López Nº 1183 y «SERVICIO DE TRASMISIÓN NCP DE SONIDO, DE IMÁGENES DATOS u OTRA INFORMACIÓN» CIBER» (Código Afip Nº 642099) (8 computadoras) en el domicilio de calle Av. Santa Fe Nº331 de esta ciudad. Ambas habilitaciones fueron vencidas en noviembre de 2015, por lo que el 2 de septiembre del mismo año presentó la revalidación de sus habilitaciones bajo el expediente 4764/2015. Y a su vez Vivani, presentó ante esa dependencia municipal UN ANEXO SUCURSAL con domicilio de SUIPACHA Nº 969.
Fabián Speca (abogado, esposo de la intendente cañadense Stella Clerici) en aquellos momentos estaba a cargo de la Secretaría legal y Técnica de la Municipalidad; respondió al pedido de informe judicial argumentado que «los mismos (locales) no se encontraban habilitados como «Salas de juego» sino como «SERVICIO DE TRASMISIÓN NCP DE SONIDO, DE IMÁGENES DATOS u OTRA INFORMACIÓN»; y manifestó en su escrito que «NO HABILITA A LOS TITULARES A DESARROLAR ACTIVIDAD DE SALA DE JUEGOS».
Tras el informe de Speca, Carina Baccifaba amplió el suyo, y el 25 de septiembre de esa año, detalló textualmente que «Respecto a la actividad por la cual la Sra. Vivani se encuentra habilitada, la misma es «CIBER», es decir, desarrollada a través de computadoras con acceso a internet con fines culturales, informativos, educativos, lúdicos, etc. de ninguna manera el lugar habilitado, puede desarrollar la actividad de «SALAS DE JUEGO». Y el informe de Baccifava advierte que «El uso posterior que se le de a las instalaciones habilitadas es responsabilidad absoluta del Contribuyente quien deberá responder de constatarse la tergiversación del rubro por el cual se halla habilitado». Sin embargo, no se sabe a ciencia acierta como sigue o habría terminado la causa.
Por otra, parte una de las dudas se centra en el accionar de la juez Corbacho; que en su oficio solicita textualmente «si a la fecha SIGUEN funcionando el servicio de «SALÓN DE JUEGOS» en estos lugares habilitados por la municipalidad; lo que implica explícitamente que la letrada no afirmaba que existían estos garitos, pero que quería saber si continuaban en función o no. la otra pregunta es ¿Si conocía que pasaba en esos espacios, por qué no ordenó allanamientos efectivos, el secuestro de las computadoras y el material implicatorio?; y sí lo hizo, ¿Qué resultados arrojaron estas intervenciones?
LA CAPITAL DEL JUEGO: CLERICI – SPECA – PEITI
Las denuncias que activaron las investigaciones comenzaron a hacerse en el 2015. Se sospechaba que en estos locales administrados por el Clan Peiti y habilitados por el gobierno de Stella Clerici funcionaban garitos de juego ilícito. Dos años más tarde (en 2017), el edil radical Matías Chale reveló en vivo en una entrevista con el periodista Mario Chiappino durante el programa Intermedios, que en nuestra ciudad aún funcionaban en algunos clubes y propiedades varios «casinos clandestinos» habilitados por la Municipalidad como CiberCafés, lo que llevó al concejal radical a denunciar esto citado por la fiscalía debido a sus dichos en la televisión local, cuando un día antes el gobierno municipal formuló declaración ante el MPA. Hoy el expediente de esta denuncia se encuentra en Rosario bajo una nueva Unidad creada exclusivamente para la Causa del Juego clandestino.
Estos cuestionamientos públicos que fueron viendo la luz a través de algunos medios cañadenses concluyó con otra denuncia, un poco sospechosa, de parte del Concejal Marcelo Casalegno, que durante varios años vivió frente a unos de estos locales donde funcionaba juego clandestino habilitado por el gobierno al que él mismo pertenece. El reconocido garito estaba montado sobre calle Brown al 1500, justo frente a la vivienda del hoy presidente del Concejo Deliberante. Sin embargo, Casalegno reconocido por el mismo en la televisión lo denunció cuando los ediles opositores revelaron una decena de domicilios de juego clandestino, entre ellos éste.
LOS FUNCIONARIOS SABEN
El manto de dudas se coloca sobre las habilitaciones excusadas por Fabián Speca y Carina Baccifava. Las inspecciones municipales de nuestra ciudad son tan estrictas que tan sólo por no tener cartelería de advertencia, o por un matafuego vencido u otros tantos requisitos no le dan el visto bueno a los comercios que se esmeran por presentar todo en orden. Pero si habilitaron durante años, locales, garages y reductos oscuros, con ventanas con cristales tapados y sin carteles ni características de servicios al publico; varios cibers; que jamás se conocieron siquiera el nombre de fantasía ni la función comercial que cumplían.
Otro funcionario del gabinete de Clerici que recibió muchísimas denuncias de parte de vecinos sobre locales donde se administraban «casinos clandestinos» en distintos clubes y barrios de la ciudad, fue el Coordinador de Seguridad Ciudadana municipal, Ex comisario Luís Leiva; quien ante estas quejas, el funcionario sólo se limitaba a ofrecerse como acompañante de quien quería formalizar la denuncia ante la fiscalía, según los propios vecinos que hablaron nuestro medio, quien además le habría aconsejado éstos, a no exponerse ya que podría ser peligroso. Los vecinos, explicaron que Leiva, parecía querer mantenerse distante de «tomar cartas en el asunto».
Los interrogantes son: ¿Por qué Casalegno no denunció antes la existencia de este garito frente a su casa? ¿Por qué el edil oficialista nunca notó que el local habilitado como ciber por la municipalidad era en realidad un bunker de juego ilegal? ¿Qué sucedió durante esos años desde la denuncia en 2015, las habilitaciones municipales y los locales truchos, hasta hoy? ¿Leiva conocía los domicilios y funciones de estos «locales»? ¿Por qué no actuó en referencia?
ALLANAMIENTOS
En ese contexto el viernes 15 de diciembre de 2017 se efectuaron 31 allanamientos simultáneos. Del total de esos procedimientos, 18 fueron en Villa Constitución y el resto en Rosario, Cañada de Gómez, Armstrong y Las Rosas. Se decomisaron máquinas tragamonedas, mesas de ruleta y póquer, como así también vehículos, dinero en efectivo, computadoras, armas y teléfonos celulares.
En principio fueron demoradas 17 personas. En los allanamientos realizados en Villa Constitución hubo 10 demorados de los cuales solo 3 quedaron detenidos ya que se detuvo a los responsables de los locales allanados, algunos de los cuales tenían más de una sala de juegos, no así a los empleados que quedaron vinculados a la causa pero no fueron imputados ni a los ocasionales jugadores. ¿Qué pasó en Cañada de Gómez? ¿En que quedó la causa?
VER TAMBIÉN: