Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Rosario y ex candidata a concejal de cambiemos; entrevistada en vivo por el canal oficialista C5N, expresó su preocupación y tristeza frente al desborde de los casos positivos en Rosario.
Por Juan A. Frey
Nuevamente, como en otra entrevista que le realizara Telefé Rosario, expresó su dolor, tristeza y necesidad, de cortar la circulación del virus restringiendo el desplazamiento social. En este caso, atribuyó su expansión a la irresponsabilidad de los jóvenes como otro factor del problema y a las reuniones familiares.
Prigione en consonancia con el gobernador Santafecino, bregó “por qué aparezca una vacuna”. Por otro lado, se preocupó por el sueldo de los internistas y las camas críticas, el arribo de nuevos respiradores en comodato y la saturación del personal médico; pero en ningún momento hizo mención que en la provincia de Santa Fe como en otras cinco, se está utilizando el Ibuprofeno Inhalado (1) para pacientes a punto de respirador. Tampoco, la elegante Ángela, expresó que haya sido parte del reclamo ante la ANMAT en la defensoría del pueblo, para defender enfermos y profesionales por los que tanto se preocupa y está tan triste. Pero pidió con vehemencia, más confinamiento.
Pareciera que, en la actualidad, el virus y la política partidaria, no solo ha enfermado los pulmones, sino que también el cerebro de la gente, habida cuenta del claro antagonismo que hoy existe en la visión, consideración y evaluación científica del Covid. Nadie puede saber a “ciencia cierta”, que clase de patógeno es, en vista que todavía no ha sido aislado ni purificado como para dedicarle una vacuna eficaz. Vertientes de este antagonismo científico de gran relevancia y meritorios pergaminos, están cuestionando los protocolos de la OMS, que en la actualidad y particularmente en Santa Fe no están dando resultado.
Ante la abrumadora evidencia de tantos contagios enumerados en los medios de comunicación, queda más que clara la visión apocalíptica trazada por la cabalgata de la muerte que se pretende instalar en la opinión pública.
Cualquiera que se plantee una duda o mirada crítica, es tildado de negacionista, conspiranoico, anti cuarentena, anti tapaboca u opositor al gobierno, tan simples como eso son los argumentos carentes de carnadura argumental. Mirando la cosa de cerca y con el “microscopio”, el asunto parece bastante más complejo.
Es así, que los responsables de las áreas de salud, no deberían asustarse por la cantidad de gente manifestándose en las calles, sino buscar alternativas de cura, tratamientos rápidos y efectivos, antes que la promesa incierta de una vacuna sin contraindicaciones.
Si lo miramos desde el punto de vista económico-político, son inevitables las discusiones, sobre a quienes les cabe la responsabilidad de los muertos y el quebranto económico que esta situación acarrea, cuanto más va a durar y cuanto más costará; es aquí, donde la muñeca política ha de tomar decisiones aún en contra de sus propias convicciones tomando en cuenta el interés general y atendiendo a su propia supervivencia política. Porque el panorama político partidario que se avecina, puede cambiar radicalmente el protagonismo de los referentes más conspicuos.