Durante la mañana de hoy se realizó una nueva audiencia a través de la plataforma Zoom donde la defensa del instructor de ciclismo cañadense, Jorge Giles, acusado de varios abusos sexuales, pretendía la libertad del imputado. El Dr. Ángelo Rossini abogado de la víctima expuso que “Nosotros desde la querella nos opusimos a tal petición y el juez coincidiendo con nosotros, decidió rechazar el pedido de la defensa, y que Giles continué en prisión preventiva”.
Por Emanuel N. Soverchia
A las 9 de la mañana de hoy jueves 17 de septiembre se llevó a cabo una nueva audiencia referida a la causa que tiene al instructor de ciclismo Jorge Giles imputado por delitos de carácter sexual contra su ex alumna. El Dr. Rossini habló con nuestro medio para dar detalles de los resultados del encuentro que se dio a través de Zoom; en el que la defensa solicitaba la libertad del acusado; y tras la oposición de la querella, ésta fue negada por el juez Rizzardi. Giles Seguirá preso.
“Hoy se llevó a cabo una audiencia porque la defensa peticionaba la libertad de Giles aludiendo el tiempo que pasó desde la audiencia preliminar sin que si fije el juicio. Obviamente nosotros nos opusimos, con distintos criterios”; expresó Rossini a La Imprenta.
Y agregó el letrado: “Yo particularmente no comparto no comparto los argumentos dados por la fiscalía en la audiencia de hoy; pero lo cierto que el Juez rechazó el pedido de la defensa y conformó la prisión preventiva de Jorge Giles”.
Por su parte, Ángelo Rossini especificó que “básicamente los argumentos nuestros para sostener que, a pesar del tiempo pasado, correspondía se rechace el pedido de la defensa; eran que el retraso que tenemos desde la audiencia preliminar hasta ahora sin fijar fecha de juicio fue que la defensa peticionó la declaración de los hijos de Giles en Cámara Gesell. Y pide eso en un momento raro, porque lo hace en una etapa intermedia del proceso, que en realidad corresponde hacerlo principalmente en el juicio oral, o en su caso en la investigación”.
“Pero lo cierto es que no se puede fijar fecha de juicio hasta que no salga la Cámara Gesell; lo cual es algo que le interesa sólo a la defensa; a nuestra parte no nos interesa; por eso yo creo que su error es que ellos ayudaron, por así decirlo, en la demora…”, recalcó Rossini.
Mientras que “fiscalía sostiene que la Cámara Gesell que pide la defensa de Giles, sobre los hijos de Giles, no se puede realizar. Yo entiendo que hay un error; nosotros como víctima no queremos que se condene a cualquier persona, sino que queremos que se condene al culpable”, manifestó el abogado de parte de la querella; quien además detalló: “Estamos convencidos que el culpable es Giles pero queremos que se defienda de la mejor forma posible para que cuando se dicte una sentencia condenatoria no quepa ninguna duda de que cometió el hecho por el cual lo estamos llevando a juicio oral”.
“Por eso no queremos poner ninguna traba a los medios de prueba que ellos puedan ofrecer como defensa. Y entiendo que la fiscalía tampoco debería hacerlo, porque incluso ellos tienen un deber de objetividad. Si hay un medio de prueba que le sirva a la defensa la fiscalía debe producirlo. Nosotros como querella no tenemos ese deber de objetividad, legalmente instituido pero opcionalmente sí, porque insisto no queremos que se condene a un inocente, queremos que se condene al culpable… estamos convencido que el culpable es Giles y queremos que no quepa ninguna duda; que se pudo defender de la mejor forma posible, y así se demostró su culpabilidad”; remarcó; Rossini.
Por último, el reconocido aboga cañadense puntualizó los próximos pasos a seguir en el caso de cara al juicio oral.
“Yo voy a presentar un escrito pidiendo que se fije la fecha de la Cámara Gesell para los hijos de Giles, aún sea una prueba de la defensa; porque insisto, yo no quiero que al final del juicio, cuando Giles salga condenado nos digan que es porque no se pude defender o porque no pudieron producir pruebas; quiero que se defiendan de la manera más amplia posible, que produzcan todas las pruebas que quiera, y que aun así, el juez lo encuentre culpable”; dijo Rossini quien además concluyó diciendo a La Imprenta que “ una vez producida esa Cámara Gesell se va a fijar ya la fecha del juicio oral”.