El Dr. Ángelo Rossini en representación de su Estudio se entrevistó con nuestro medio para explicar detalles de las denuncias por faltas administrativas contra la Fiscal Gabriela Lescano. El letrado afirma que a la interventora “deberían cambiarla de destino por lo menos hasta que se resuelva su situación y ponerla en otra localidad”.
Por Emanuel N. Soverchia
En diálogo con el reconocido abogado cañadense La Imprenta consultó al Dr. Rossini para que explique los pormenores y actual situación por la que atraviesan los legajos que involucran a la fiscal Gabriela Lescano acusada de cometer varias faltas administrativas.
-¿Qué tipo denuncias se le atribuyen a la fiscal Lescano?
-A.R.: Por ahora, son faltas administrativas. La ley orgánica que regula la actuación de los fiscales es la N°13.013 prevé distintas faltas administrativas; y acá la auditora general del Ministerio Público de la Acusación entiende que Lescano habría incurrido en, por lo menos, ocho legajos con distintas faltas administrativas, y en algunos legajos hay más de una falta.
-¿cuáles son esas faltas administrativas?
-A.R.: Yo puedo hablar de las cuales soy el denunciante, porque no somos nosotros los únicos denunciantes. Denuncia un cliente nuestro también, por la cual también puedo hablar y también denuncia la Fiscal Coordinadora del Interior, el Fiscal Regional y el Defensor Regional. Son todos legajos distintos.
-¿Puede hablarnos entonces del caso del cual son denunciantes?
-A.R.: En nuestro caso; ustedes recordarán todo el conflicto con Lescano, donde ella sale a hablar de mi padre como de mí, en los medios diciendo que tenía miedo por sus hijos, porque no quería terminar como otros fiscales; entiendo que comparándose con Nisman, lo que es casi cómico…
-Ella argumentó sentirse intimidada…
-A.R.: Según ella sí, pero es parte de su susceptibilidad, no hay nada más que eso. Y en esas declaraciones que hace en los medios, nosotros sentimos una injuria muy grande hacia nuestra persona y hacia el estudio; por lo tanto denunciamos que ella se excedió sobre las declaraciones que dio en la prensa. Hay una resolución del fiscal general que regula, cómo un fiscal puede hablar en la prensa, y le dice que tiene ser muy prudente, no meterse en intimidades, respetar el principio de inocencia… El Ministerio Público de la Acusación tiene un equipo de prensa al cual Lescano nunca consultó; a ella le gustan mucho las cámaras y no está mal, a mí también me gustan las cámaras, yo no voy a mentir, pero yo primero soy un ciudadano particular y segundo, trato de ser prudente; ella no, salió a hablar diciendo que yo la había amenazado, lo cual es mentira; y todo eso sin el asesoramiento del equipo de prensa que seguramente hubiese evitado esto porque lo conozco al director del ese equipo y es un persona muy capacitada.
-¿Cómo respondió la justicia ente todos estos hechos?
-A.R.: Nosotros hacemos la denuncia por eso; también denunciamos que en el programa de televisión de Mario Chiappino, ella dice que me había denunciado a mí y en esa fecha no había ninguna denuncia. La denuncia que ella me hace, entra 10 o 15 días más tarde. También nuestro cliente denuncia que Lescano en seis meses le pidió ocho veces la prisión preventiva… se la rechazaron siempre; pero hay una persecución hacia nuestro cliente, y todas estas la auditoria entendió que son faltas graves. Otro hecho que denunciamos es que Lescano se autodesignó gendarmería cuando ella decía que yo la había amenazado, ahí la auditora dijo que no es una falta porque gendarmería accedió, pero le recomiendo a la fiscal Lescano que de ahora en más acuda por los canales institucionales. No podes mandarle una nota a gendarmería, acudí por los canales institucionales del Ministerio Publico de la Acusación. También Lescano, salió hablar por los medios que mi cliente afirmando que había ocurrido un hecho delictivo, un ataque con un hacha, y sobre ese hecho ya había tres jueces que habían dicho que no había ocurrido; por lo tanto ahí también se entendió que había una falta administrativa, entre muchas otras que se denuncias por parte de otros actores del sistema penal.
-¿Estos actores como actúan en las causas?
-A.R.: Ahora la coordinadora, que es quien hizo la investigación es una fiscal del MPA, actúa como acusadora frente a la Comisión Legislativa o la Junta de Fiscales que son quienes al final van a juzgar si Lescano cometió una falta o no; o más de una. Y en su caso la sanción que corresponde.
-¿Cuál sería el destino de la fiscal Lescano en ese caso?
-A.R.: Por ahora está bajo una investigación; si yo le pido a ella que sea prudente yo también tengo serlo. Hasta ahora ella es inocente de estas faltas hasta que haya una resolución; puede seguir trabajando tranquilamente. Yo creo que teniendo tantos conflictos en una localidad como Cañada de Gómez con la Defensa Publica y nosotros, básicamente los actores penales en cañada, son la defensa pública y nosotros por fuera de la fiscalía; yo creo que deberían cambiarla de destino por lo menos hasta que se resuelva su situación y ponerla en otra localidad; pero es una decisión que no me compete a mí.
-¿Cuál es tu postura ante el trabajo que realiza la fiscal?
-A.R.: Yo le he dicho en distintos medios de prensa; creo que Lescano es una persona que no entiende el sistema penal y que no entiende el Código Penal, no lo conoce; y ella también lo dijo en una nota que hizo con el periodista Quique De María, cuando me respondía a mí, dijo: “ es conocer los artículos del Código Penal, a mí no me interesa, saber Penal es hablar con la víctima…” y está perfecto que hable con la víctima; pero saber Penal es hablar con la víctima pero no puede nunca una fiscal decir que no le interesa conocer el Código Penal.